jueves, 18 de julio de 2013

TEST DE DESARROLLO PSICOMOTRIZ

ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (EEDP)


La EEDP mide el rendimiento del niño frente a ciertas situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor.
La escala consta de 75 ítems, 5 por cada edad. La puntuación de los ítems no admite graduaciones, existiendo sólo dos posibilidades: éxito o fracaso frente a la tarea propuesta. Se considera 15 grupos edad entre los 0 y 24 meses: a saber: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,15,18,21 y 24 meses. Se seleccionaron estas edades por considerarlas mas significativas, en el sentido de adquisición de nuevas conductas en el desarrollo psicomotor de un niño. Dicha selección no significa que sólo a los niños de estos grupos de edad se le puede administrar la escala. Esta prueba sirve para evaluar a un niño de cualquier edad entre 0 y 24 meses; pudiéndose evaluar a los 2 años a aquellos niños que tengan hasta 732 días.


ÁREAS DEL DESARROLLO EVALUADAS POR LA EEDP:

Se han distinguido dentro del proceso del desarrollo psicomotor cuatro áreas de funcionamiento relativamente específicas e independientes. Estas áreas han sido denominadas y definidas como sigue:

LENGUAJE:
            Esta área abarca tanto el lenguaje verbal, como el no verbal, reacciones al sonido, soliloquio, vocalizaciones y emisiones verbales.

SOCIAL:
            El comportamiento social se refiere a la habilidad del niño para reaccionar frente a las personas y aprender por medio de la imitación.

COORDINACIÓN:
            Esta área comprende las reacciones del niño que requieren coordinación de funciones. (Óculo – motriz y de adaptación frente a los objetos).

MOTORA:
            Se refiere al control de la postura y motricidad.




TÉCNICA DE MEDICIÓN DE LA EEDP:

L a escala mide el grado de desarrollo psicomotor en las áreas de anterioridad señaladas, a base de dos técnicas:
OBSERVACIÓN: Se observan conductas del niño frente a situaciones específicas directamente provocadas por el examinador.
PREGUNTAS: Se interroga a la madre o acompañante del niño, sobre conductas de este ante situaciones específicas que el examinador no puede observar directamente durante el desarrollo de la prueba.

MATERIALES REQUERIDOS PARA ADMINISTRAR LA EEDP:

En los lugares donde se vaya administrar la escala, además de contar con el material estandarizado, deberá disponerse de una mesa que sirva para acostar al niño y una silla para la madre ó acompañante.

El material estandarizado consiste en:

·         Una batería de prueba
·         Un manual de administración
·         Un protocolo y hoja de registro por cada niño examinado y un perfil de desarrollo psicomotor.

1.- LA BATERÁ DE PRUEBA.- Consta de 11 objetos muy simples, de bajo costo y de fácil adquisición.

2.- EL MANUAL DE ADMINISTRACIÓN.- Contiene las instrucciones específicas para cada uno de los ítems. Esta información está distribuida en seis columnas.

a : Edad: mes a que corresponde el ítem
b : Número de ítems
c : Ítem: descripción de la tarea a realizar
d : Ubicación de niño
e : Administración: especificación de la actividad a realizar e indicación del puntaje  
                               a otorgar.
f : Material: elementos necesarios cuando la prueba lo requiera.

3.- HOJA DE REGISTRO.- Contiene los datos generales, el peso, la talla, los resultados de la primera evaluación y el perfil del desarrollo psicomotor del niño.
El perfil del desarrollo psicomotor permite advertir el rendimiento del niño en cada una de las áreas de desarrollo evaluadas. La primera columna indica el área medida, las restantes los quince grupos de edades. Los casilleros incluyen los ítems clasificados según el área de desarrollo que miden y según el mes de edad en que aparecen en la prueba. Estos están representados por el número que les corresponde en el protocolo. Si un ítem mide el rendimiento en dos áreas simultáneamente, este aparece en ambos. Los casilleros sombreados indican ausencia de ítem para esa área a ese mes de edad.

4.- EL PROTOCOLO DE LA EEDP.- Contiene las respuestas del niño para cada ítem. Incluye los 75 ítems y se desarrolla en sentido vertical conteniendo la siguiente información distribuida en 5 columnas.

a.- Edad: mes a que corresponde el ítem
b.- Ítem: En esta columna aparece el número del ítem, una o dos letras mayúsculas que designan el o las áreas de desarrollo medidas y finalmente una frase que describe brevemente la tarea a realizar según especificaciones del manual de administración.
c.- Puntaje: En este espacio se anota si el niño aprobó o falló el ítem, se anota el puntaje indicado para cada ítem, a cualquier ítem, a cualquier edad, el puntaje a otorgar es siempre cero.
d.- Ponderación: Número que indica el puntaje de cada respuesta correcta.
e.- Observación: Espacio libre para anotaciones que el examinador estime pertinente.

5.- TABLAS DE PUNTAJE.- Las tablas, una para cada mes de edad contiene los puntajes para convertir el resultado de la prueba a puntaje estándar y así, poder obtener el coeficiente del desarrollo.

6.- ESCALAS DEL DESARROLLO:

Escala de Brunet y Lézine
Escala de BSID (Bailey Scales Infant Development)
Escala de Kent, escala de Gesell y de Mc Carthy
Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP)





BALANCE PSICOMOTOR DE BUCHER

Balance psicomotor de Bucher, basada en estudios de Ajuriaguerra y Stamback sobre el tonus permanente.
En la sistematización de Bucher para exploración de la tonicidad (1), se evalúan tres aspectos fundamentales: extensibilidad, pasividad y relajación.

La extensibilidad se estima por: a) presión para flexionar brazo, antebrazo y muñeca; b) flexión de pierna sobre muslo y muslo sobre tronco. Las observaciones incluyen: hiperlaxia, variaciones bruscas del tono, anclajes de la contracción y recuperación correcta.

La pasividad por movilización activa de miembros superiores e inferiores; las observaciones son: no resistencia, no contracción, balanceo y tensión correcta.
La relajación se evalúa en decúbito supino; las observaciones: ansiedad, rigidez, reticencia y satisfacción.

·Balance psicomotor de Bucher se divide en 9 aspectos:

1.- Datos generales y evolutivos: informaciones relativas al sujeto, aspectos físicos del desarrollo, presentación y adaptación a la situación.

2.- Prueba de habilidad manual

3.- Control de la postura y equilibrio estático: control de la inmovilidad, empujón, equilibrio monopodático, equilibrio sobre las puntas de los pies.

4.-Equilibrio dinámico: marcha, carrera, salto.

5.- Coordinación: coordinación facial, coordinación general, separación digital.

6.-Lateralidad: mano, ojo, pie.

7.- Tono y relajación: búsqueda de la pasividad, relajación, extensibilidad.

8.- Escritura, grafismo: frase espontánea, grafismo.

9.- Estructuración temporoespacial: espacialización, ritmo, orientación, imitación de gestos sin significado.

TEST DE PUNTEADO

El objetivo del test de punteado consiste en evaluar el control de concentración, coordinación viso-motora, resistencia  a la monotonía y capacidad de anticipación, es necesaria la capacidad para controlar su reacción sin precipitar la respuesta.
Es un instrumento compuesto de un disco de acero giratorio con una abertura de 1/3 de su diámetro y una base de acero fija que posee 3 orificios que se van mostrando a medida que el disco superior gira a una velocidad de 30 RPM. Mediante un puntero, se debe ir introduciendo el mismo en los orificios de la base.
Al ser un instrumento con un ritmo impuesto y repetitivo, le impone el examinado una acción constante por lo que debe vencer la monotonía y continuar coordinado en sus movimientos.
Tiene un tiempo prefijado de 30 segundos de duración y admite hasta 23 impulsos negativos como máximo, también controla el tiempo de permanencia en razonamiento positivo el que debe ser superior a 4 segundos, estas variables son controladas mediante el software de operación.


Metodología empleada:

Esta prueba es una adaptación moderna del Test de Punteado de J. M. Lahy.
Para llevar a cabo la prueba se cuenta con tres orificios con pulsadores en su interior, un lápiz que será introducido en dichos orificios y un disco giratorio, el cual sólo permitirá visualizar un orificio a la vez. El disco giratorio rota en sentido horario a velocidad constante, permitiendo visualizar, uno a uno, los orificios que se encuentran debajo y el examinado debe ir introduciendo el lápiz dentro del orificio correspondiente, de modo que el lápiz no haga contacto en la superficie fuera del orificio ni en el disco giratorio. 




LINCOGRAFÍA:








1 comentario:

  1. Hola quisiera consultarte si sabras que materiales se utilizan para aplicar el Balance psicomotor?

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