LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN
INFANTIL
II.- RESUMEN:
Hoyen
día la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil.
Muchos investigadores en este campo, reconocen que existe una gran
interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales. Es por eso que los docentes debemos hacer todo lo posible para que los niños consigan exitosamente ese desarrollo.
La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales. Es por eso que los docentes debemos hacer todo lo posible para que los niños consigan exitosamente ese desarrollo.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA:
Insertar en educación infantil la psicomotricidad.
ü La psicomotricidad propone construir un espacio
relacional en la escuela adecuado para la adquisición de los aprendizajes.
ü Una de las mejores formas de trabajar en
educación infantil es utilizando unos de los principios de la psicomotricidad,
como es el juego.
ü El juego debe ser utilizado de manera adecuada,
se convierte en un elemento facilitador e integrador de aprendizajes.
ü Objetivo: conocer su propio cuerpo y el de los otros,
sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
ü A través de las conductas motrices se logrará
desarrollar una organización del esquema corporal, organización dinámica
general, oordinación viso-manual.
ü A través de las conductas perceptivas motrices se
logrará desarrollar una organización espacial del esquema corporal,
organización y estructuración del tiempo, la percepción por los sentidos: color
y sonido.
ü El niño y la niña en el aula de psicomotricidad,
adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su
cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos
aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.
ü Los niños son capaces de tener buen control
tónico y equilibrio, Saber las posibilidades y limitaciones de cada uno,
integrarse con facilidad al grupo, entre otras cosas.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Desde
mi punto de vista pienso que en la sociedad actual el niño es sometido a una
reducción de posibilidades creativas y de movimientos, pues sabemos que para el
desarrollo del niño es vital trabajar mediante el juego ya que desarrolla el
intelecto y la socialización además de las facultades psíquicas y físicas que
permiten conocerse cada uno a sí mismo. Además conectan al niño con la sociedad
ya que ésta se refleja al igual que la cultura en los juegos. Al mismo tiempo,
el niño disfruta jugando.
VI.- CONCLUSIONES:
ü Una de las mejores formas de trabajar en
educación infantil es utilizando uno de los principios de la psicomotricidad,
como es el juego.
ü En los primeros años de la etapa de Educación
Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre
educador/a y niño/a.
ü Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de
Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar
determinadas acciones y movimientos.
ü Las orientaciones metodológicas integran la
psicomotricidad en la programación y la convierten en un recurso de la
actividad educativa.
VII.- LINCOGRAFÍA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario