jueves, 18 de julio de 2013

IV UNIDAD, 1 lectura: LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL




II.- RESUMEN:

Hoyen día la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil. Muchos investigadores en este campo,  reconocen que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales. Es por eso que los docentes debemos hacer todo lo posible para que los niños consigan exitosamente ese desarrollo.



III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: Insertar en educación infantil la psicomotricidad.

 ü  La psicomotricidad propone construir un espacio relacional en la escuela adecuado para la adquisición de los aprendizajes.

 ü  Una de las mejores formas de trabajar en educación infantil es utilizando unos de los principios de la psicomotricidad, como es el juego.

 ü  El juego debe ser utilizado de manera adecuada, se convierte en un elemento facilitador e integrador de aprendizajes.

 ü  Objetivo: conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.



IV.- FUNDAMENTACIÓN:

 ü  A través de las conductas motrices se logrará desarrollar una organización del esquema corporal, organización dinámica general, oordinación viso-manual.

 ü  A través de las conductas perceptivas motrices se logrará desarrollar una organización espacial del esquema corporal, organización y estructuración del tiempo, la percepción por los sentidos: color y sonido.

 ü  El niño y la niña en el aula de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.

 ü  Los niños son capaces de tener buen control tónico y equilibrio, Saber las posibilidades y limitaciones de cada uno, integrarse con facilidad al grupo, entre otras cosas.



V.- JUICIO CRÍTICO:

Desde mi punto de vista pienso que en la sociedad actual el niño es sometido a una reducción de posibilidades creativas y de movimientos, pues sabemos que para el desarrollo del niño es vital trabajar mediante el juego ya que desarrolla el intelecto y la socialización además de las facultades psíquicas y físicas que permiten conocerse cada uno a sí mismo. Además conectan al niño con la sociedad ya que ésta se refleja al igual que la cultura en los juegos. Al mismo tiempo, el niño disfruta jugando. 



VI.- CONCLUSIONES:

 ü  Una de las mejores formas de trabajar en educación infantil es utilizando uno de los principios de la psicomotricidad, como es el juego.

 ü  En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.

 ü  Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos.

 ü  Las orientaciones metodológicas integran la psicomotricidad en la programación y la convierten en un recurso de la actividad educativa.



VII.- LINCOGRAFÍA:


  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario