LA
LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES
LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES
II.- RESUMEN:
El
texto presentado nos describe las diferentes perspectivas más relevantes sobre
el concepto de lateralización y nos brinda una selección de actividades lúdicas
para trabajar con niños de educación infantil y primeros años de primaria y así
los padres y educadores puedan observar la tendencia lateral de sus hijos y
alumnos. El proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el
desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo. El
texto nos da a conocer distintos enfoques de: Tasset, Fernández Iriarte, Conde
y Viciana, entre otros; los cuales permitirán tener un concepto amplio de
lateralización. Se analizan dos tipos de pruebas de aplicación individual y se
brinda múltiples instrumentos para la evaluación.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: Existen diversas
definiciones que los expertos han aportado sobre lateralidad.
CARACTERÍSTICAS:
· La lateralización es el proceso de
maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia
lateral.
· Tasset (1980),
identifica ésta con la comprensión de derecha o izquierda.
·
Fernández Iriarte (1984), que
identifican lateralidad por el predominio funcional de un
lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio
cerebral ejerce sobre el otro
·
Hildreth o Roudinesco y Thyss cit,
porLerbert (1977) que solo contemplan la predominancia relativa a la mano,
olvidándose de los otros segmentos simétricos del cuerpo.
·
Conde y Viciana (1977) los cuales
definenlateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre
el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un
miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades
concretas.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
ü La
lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es
importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del
lenguaje.
ü El
dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a
otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de
aprendizaje de algunas materias.
ü La
lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos
que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir
un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano
dominante va sobre la otra.
ü Son
los maestros y educadores los que han de guiar a los padres para, en caso de
existir un trastorno en la adquisición de este proceso, darles pautas de
actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta
lateralización del estudiante.
ü Actualmente
se posee una ingente cantidad de test y pruebas que sirven de evaluación y
predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados
en su escolaridad.
ü Pilar
Cobos ofrece una selección de actividades para que padres y educadores puedan
observar la tendencia lateral de sus hijos y alumnos.
V.- JUICIO CRÍTICO:
De
acuerdo a mi criterio, el análisis que hice sobre la lateralización demuestra
que El esquema
corporal y la lateralidad están afianzados, ambos son necesarios para
fundamentar los aprendizajes de lectura, escritura, cálculo, en educación
infantil y los primeros años de primaria. Nosotras como futuras educadoras de
educación infantil debemos analizar muchos campos sobre los que no tenemos
muchos conocimientos, en este caso lateralidad, ya que el desarrollo de
la lateralidad infantil es un proceso complicado en sí mismo y con
diferencias notables entre un niño y otro. Gracias a este texto e conocido
algunas muy buenas propuestas de actividades lúdicas para con los niños,
que ayudará tanto al docente como a los padres averiguar el predominio lateral
del niño.
VI.- CONCLUSIONES:
ü El
cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad
asimétrica.
ü La dominancia lateral,
puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores
neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo
ambiental y social.
ü Existen
distintos enfoques, desde aquellos que implican directamente a conceptos
espaciales.
ü Existe
una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no
tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas
ambidextras.
ü Las
actividades que proponen, en el marco de la psicomotricidad, tienen como
finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros
corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento
corporal y averiguar el predominio lateral del alumno.
VII.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
Ø http://www.elbebe.com/educacion/como-conocer-cual-es-preferencia-lateral-del-nino
ANEXO 1:
El
cuerpo humano se caracteriza por estar constituido por partes anatómicas pares
y simétricas, sin embargo esta simetría anatómica no se manifiesta en el
aspecto funcional.
El
origen de la posibilidad de distinguir la derecha de la izquierda provendría de
excitaciones diferentes nacidas de los músculos y de las articulaciones de
ambos lados del cuerpo. Si tales diferencias deben manifestarse desde un punto
de vista sensorial, deben aparecer igualmente desde un punto de vista motor, es
entonces susceptible de existir una relación entre la preferencia manual y la
discriminación derecha-izquierda (Bento,
1968; en Rigal, 1987, pág. 539)
Sin
embargo no todos los expertos defienden esta posibilidad, así en el texto
redactado por Rigal (1987) encontramos el siguiente párrafo.
“La
adquisición de la discriminación derecha-izquierda se explica a menudo a partir
del establecimiento de la preferencia manual. Sin embargo esta reacción es
puesta en duda, se da cada vez importancia mayor solo a la inteligencia.” (Rigal, 1987, pág. 540)
Sea
cierto el primer planteamiento o el segundo, lo que no cabe duda es que la lateralidad no debiera
confundirse con el conocimiento de la izquierda y la derecha.
ANEXO 2:
Lateralidad infantil
¿Cómo conocer cuál es la preferencia lateral del niño?
Para averiguar cuál es la preferencia lateral
de un niño hay que observarle detenidamente y en repetidas ocasiones cuál es la
preferencia por uno u otro lado del cuerpo. El primer factor a tener en cuenta
es la edad. Hasta los cuatro o cinco años podemos hablar de “preferencia” pero
no se podrá afirmar que la lateralidad del niño “es” diestra o zurda.
Hay que tener en cuenta que los movimientos que
realiza un niño nos dicen más acerca de su lateralización cuanto más
espontáneos son. Es decir, tiene más valor fijarse en la mano que usa para
empujar, sonarse o saludar que en la mano con la que come o coge los lápices,
puesto que éstas son conductas mucho más influidas por el ambiente y la
cultura.
Un niño con unas tendencias muy claras es aquel que
realiza la mayoría de las acciones con el mismo lado. Vemos que suele sonarse
casi siempre con la misma mano o que la mayoría de las veces se levanta del
suelo con el mismo pie.
Esto tiene importancia en función de la edad del niño.
Sería recomendable que un niño tuviera cierta preferencia lateral a partir de
los 3/4 años. Si una vez iniciado el aprendizaje de códigos escritos (la famosa lecto-escritura) vemos que su lateralización sigue siendo
poco definida esto puede perjudicarle a largo plazo y sería interesante
consultar con un profesional.
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