jueves, 18 de julio de 2013

III UNIDAD, lectura 2 LA LATERALIZACIÓN

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES




II.- RESUMEN:

El texto presentado nos describe las diferentes perspectivas más relevantes sobre el concepto de lateralización y nos brinda una selección de actividades lúdicas para trabajar con niños de educación infantil y primeros años de primaria y así los padres y educadores puedan observar la tendencia lateral de sus hijos y alumnos. El proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo. El texto nos da a conocer distintos enfoques de: Tasset, Fernández Iriarte, Conde y Viciana, entre otros; los cuales permitirán tener un concepto amplio de lateralización. Se analizan dos tipos de pruebas de aplicación individual y se brinda múltiples instrumentos para la evaluación.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: Existen diversas definiciones que los expertos han aportado sobre   lateralidad.

CARACTERÍSTICAS:

    ·       La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.

    ·         Tasset (1980), identifica  ésta con la comprensión de derecha o izquierda.

    ·         Fernández Iriarte (1984), que identifican lateralidad por  el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro

    ·         Hildreth o Roudinesco y Thyss cit, porLerbert (1977) que solo contemplan la predominancia relativa a la mano, olvidándose de los otros segmentos simétricos del cuerpo.

    ·         Conde y Viciana (1977) los cuales definenlateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.


IV.- FUNDAMENTACIÓN:

 ü  La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.

 ü  El dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias.

 ü  La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra.

 ü  Son los maestros y educadores los que han de guiar a los padres para, en caso de existir un trastorno en la adquisición de este proceso, darles pautas de actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta lateralización del estudiante.

 ü  Actualmente se posee una ingente cantidad de test y pruebas que sirven de evaluación y predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en su  escolaridad.

 ü  Pilar Cobos ofrece una selección de actividades para que padres y educadores puedan observar la tendencia lateral de sus hijos y alumnos.


V.- JUICIO CRÍTICO:

De acuerdo a mi criterio, el análisis que hice sobre la lateralización demuestra que El esquema corporal y la lateralidad están afianzados, ambos son necesarios para fundamentar los aprendizajes de lectura, escritura, cálculo, en educación infantil y los primeros años de primaria. Nosotras como futuras educadoras de educación infantil debemos analizar muchos campos sobre los que no tenemos muchos conocimientos, en este caso lateralidad, ya que el desarrollo de la lateralidad infantil es un proceso complicado en sí mismo y con diferencias notables entre un niño y otro. Gracias a este texto e conocido algunas muy  buenas propuestas  de actividades lúdicas para con los niños, que ayudará tanto al docente como a los padres averiguar el predominio lateral del niño.


VI.- CONCLUSIONES:

 ü  El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica.

 ü  La dominancia lateral, puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social.

 ü  Existen distintos enfoques, desde aquellos que implican directamente a conceptos espaciales.
  
 ü  Existe una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas ambidextras.

 ü  Las actividades que proponen, en el marco de la psicomotricidad, tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal y averiguar el predominio lateral del alumno.


VII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:





 Ø  http://www.elbebe.com/educacion/como-conocer-cual-es-preferencia-lateral-del-nino




ANEXO 1:






  
El cuerpo humano se caracteriza por estar constituido por partes anatómicas pares y simétricas, sin embargo esta simetría anatómica no se manifiesta en el aspecto funcional.
El origen de la posibilidad de distinguir la derecha de la izquierda provendría de excitaciones diferentes nacidas de los músculos y de las articulaciones de ambos lados del cuerpo. Si tales diferencias deben manifestarse desde un punto de vista sensorial, deben aparecer igualmente desde un punto de vista motor, es entonces susceptible de existir una relación entre la preferencia manual y la discriminación derecha-izquierda (Bento, 1968; en Rigal, 1987, pág. 539)
Sin embargo no todos los expertos defienden esta posibilidad, así en el texto redactado por Rigal (1987) encontramos el siguiente párrafo.
“La adquisición de la discriminación derecha-izquierda se explica a menudo a partir del establecimiento de la preferencia manual. Sin embargo esta reacción es puesta en duda, se da cada vez importancia mayor solo a la inteligencia.” (Rigal, 1987, pág. 540)
Sea cierto el primer planteamiento o el segundo, lo que no cabe duda es que la lateralidad no debiera confundirse con el conocimiento de la izquierda y la derecha.


ANEXO 2:
Lateralidad infantil


                                                 
¿Cómo conocer cuál es la preferencia lateral del niño?

Para averiguar cuál es la preferencia lateral de un niño hay que observarle detenidamente y en repetidas ocasiones cuál es la preferencia por uno u otro lado del cuerpo. El primer factor a tener en cuenta es la edad. Hasta los cuatro o cinco años podemos hablar de “preferencia” pero no se podrá afirmar que la lateralidad del niño “es” diestra o zurda.

Hay que tener en cuenta que los movimientos que realiza un niño nos dicen más acerca de su lateralización cuanto más espontáneos son. Es decir, tiene más valor fijarse en la mano que usa para empujar, sonarse o saludar que en la mano con la que come o coge los lápices, puesto que éstas son conductas mucho más influidas por el ambiente y la cultura.

Un niño con unas tendencias muy claras es aquel que realiza la mayoría de las acciones con el mismo lado. Vemos que suele sonarse casi siempre con la misma mano o que la mayoría de las veces se levanta del suelo con el mismo pie.



Esto tiene importancia en función de la edad del niño. Sería recomendable que un niño tuviera cierta preferencia lateral a partir de los 3/4 años. Si una vez iniciado el aprendizaje de códigos escritos (la famosa lecto-escritura) vemos que su lateralización sigue siendo poco definida esto puede perjudicarle a largo plazo y sería interesante consultar con un profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario