jueves, 18 de julio de 2013

III UNIDAD, 1 lectura: RELATOS Y EXPERIENCIAS DE LA EEPE

Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina





II.- RESUMEN:

La enseñanza de la ecología en el patio de la escuela se inició a mediados de la década de los 80, con el ecólogo Peter Feinsinger en la universidad de California, y ha tenido un buen apego hasta que hoy día se ve en 14 países de América latina. La EEPE es una adaptación del método científico clásico, y que usa como instrumento principal al ciclo de indagación. Este ciclo es una propuesta pedagógico didáctica que tiene como objetivo integrar a los niños latinos con su entorno, con sus ecosistemas. Este ciclo consta de tres procesos ejes: la pregunta, la acción y la reflexión de la acción. La primera surge de la curiosidad, observación, y de conocimientos y experiencias; la segunda responde la pregunta mediante las acciones realizadas y la última evalúa  los  dos  primeros  pasos y puede llevar a iniciar nuevamente el ciclo.  Además la EEPE es una herramienta que  aporta  identidad, ayudándonos  a  conocer,  comprender  y cuestionar todo lo comprendido en nuestros ecosistemas



III.- PROBLEMA-CARACTERISTICAS:

PROBLEMA: APLICACIÓN DEL CICLO DE INDAGACION

CARACTERÍSTICAS:

   ·         Estimular a los maestros, maestras y otros miembros de la comunidad para que incorporen la educación ecológica en sus actividades y currículos escolares, a partir de su entorno inmediato, el patio de la escuela.

   ·         Integrar esta metodología al desarrollo de los contenidos de ciencias naturales y otras áreas como matemáticas y ciencias sociales propios de la educación.

   ·         Se define a la ciencia  como un proceso de pretender saber a través de elaborar preguntas y responderlas de primera mano
·         Se sigue una estrutura y un orden adecuado en el proceso de este ciclo: primero se formula las preguntas, luego se responden a las preguntas mediante la acción y finalmente se reflexiona la acción cometida que posiblemente me lleve al punto de partida para correr nuevamente con el ciclo.

   ·         La elaboración de preguntas se realiza siguiendo algunos criterios como que sean factibles de contestarse en un lapso apropiado de tiempo, debe  ser comparativa, debe ser atractiva, Sencilla, sin términos científicos complicados.

  ·   En la acción, el sujeto interacciona con el objeto de estudio (animales, plantas, flores, temperatura, etc.) y recoge información mediante un proceso que el mismo diseña y sistematiza: define paso a paso como lo hará; que datos recogerá; en cuantos sitios y cuantas veces; que materiales utilizará y en qué tiempo; y de qué forma registrara los datos para su análisis y presentación (tablas, mapas, listas, gráficos).

   ·         En la reflexión el participante pone conciencia sobre el proceso desarrollado, cuestionando su proceder y descubriendo causas que pudieron conducirlo al acierto o al error, permitiéndole reorientar o enriquecer cada etapa del ciclo.



IV.- FUNDAMENTACIÓN:

Los comienzos de la EEPE van desde mediados de la década 80, cuando el ecólogo Peter Feinsinger y sus alumnos de una cátedra en la Universidad de Florida, comienzan a repensar y deconstruir la forma de enseñar ecología en la escuela primaria, así fue como nació el ciclo de la indagación. El ciclo de la indagación se compone por tres componentes ejes (la pregunta, la acción y la reflexión). Este ciclo de la indagación es la herramienta principal de la EEPE para su trabajo y el cumplimiento de su objetivo que es el trabajo de niños en relación directa con los elementos y procesos del ecosistema.



V.- JUICIO CRÍTICO:

Desde mi punto de vista se torna muy certera la idea de trabajar directamente con los niños en los patios con los elementos reales de los ecosistemas y no solamente con conceptos e ideas obligando a los niños a que se imaginen o simplemente mecanizando a nuestros alumnos con palabras e imágenes. De esta manera el proceso que podemos aplicar en los niños y con los niños es muy efectivo, práctico y sistemático para el trabajo sobre el ecosistema en niños que están iniciándose en su etapa académica.


VI.- CONCLUSIONES:

·         La EEPE establece un trabajo de mayor contacto con ecosistemas, puesto que constituye una rica herramienta integradora de aspectos científicos, actitudinales y de valores.

·         La EEPE usa como herramienta principal al Ciclo de la indagación que es un proceso pedagógico-didáctico que relaciona a los niños con su entorno directamente.

·         El ciclo de la Indagación sigue un proceso con tres componentes ejes: la pregunta, la acción y la reflexión.


VII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario