jueves, 18 de julio de 2013

III UNIDAD, 3 lectura: EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL



II.- RESUMEN:

En este artículo podemos apreciar lo primordial que es el juego en estas edades tan tempranas, es una pieza fundamental para el desarrollo del niño, mediante la actividad lúdica, el niño/a afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales. El juego es una necesidad vital, porque el niño/a necesita acción, manejar objetos y relacionarse. En el presente artículo se habla de  los estadios evolutivos según Jean Piaget, los cuales son muy importantes porque en cada uno de ellos se encuentran los diferentes tipos de juegos que irán apareciendo cronológicamente en la infancia.
También aprenderemos en este artículo a analizar la evolución e importancia del juego en el desarrollo infantil y como eje metodológico de la intervención educativa. Nos daremos cuenta de que el juego permite evaluar el grado de madurez del niño y el adolescente en diversos ámbitos (motricidad, inteligencia y socialización).


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: El papel de las familias en el juego infantil.

CARACTERÍSTICAS:


  • Algunos padres, queriendo ser compañeros del juego de sus hijos, llevan la dirección del juego y coartan la iniciativa del niño.


  •  Algunos padres no juegan, o no saben como jugar o tienen la falsa creencia de que jugar por jugar es una pérdida de tiempo.


  • Muchos padres se olvidan de una tarea fundamental con el niño, dejarle jugar libremente y posibilitar las actividades lúdicas.


  •  El niño que juega con sus padres y seres queridos se siente atendido, querido y cuidado.


  •  El juego es la forma de comunicación más frecuente que utiliza el adulto para relacionarse con los niños.


  •  El juego es una actividad que permite crear un lazo rico entre padres e hijos y establece una interacción mutua satisfactoria.


IV.- FUNDAMENTACIÓN:


  • El desarrollo infantil pasa por diferentes estadios evolutivos; el estadio sensoriomotor, preoperacional y operaciones concretas; durante cada uno de estos estadios somos capaces de realizar diferentes acciones (Piaget).


  • El juego funcional o de ejercicio ayuda al desarrollo sensorial, el desarrollo del equilibrio estático y dinámico, la coordinación de los movimientos y los desplazamientos, entre otras cosas.


  • El juego simbólico ayudará al niño a comprender y asimilar el entrono que nos rodea, favorece la imaginación y la creatividad, desarrolla el lenguaje, etc.


  • El juego de reglas enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego, son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.


  • El juego de construcción es fundamental para potenciar la creatividad del niño, facilita el juego compartido, mejora la motricidad fina, aumenta la capacidad de atención y concentración, entres otras cosas.


  • El juego además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula los componentes del desarrollo infantil, brinda aportaciones al desarrollo cognitivo, al desarrollo social, al desarrollo emocional y al desarrollo motor.

V.- JUICIO CRÍTICO:

El la actualidad el juego es un papel muy importante en el desarrollo del niño. Desde mi perspectiva analítica pienso que el juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social. El artículo presentado me enseñó como el juego además de ser placentero y divertido para los niños, es la herramienta a través del cual el ser humano aprende el mundo que le rodea, forma su personalidad, se conoce a sí mismo, y sobretodo favorece y posibilita todo tipo de aprendizaje. Por ejemplo los niños cuando juegan expresan su mundo interior enlazándolo con lo que les rodea y se sirven de disfraces y simulan diferentes personajes y situaciones que han vivido o que son habituales para asimilar los diferentes roles sociales, las diferentes profesiones y esto les permitirá descubrir las posibilidades que la sociedad y el mundo adulto les ofrece. Entonces sabemos que jugar es una actividad fundamental en el desarrollo infantil.


VI.- CONCLUSIONES:


  •    Podemos afirmar que el juego es un instrumento de aprendizaje, de y para la vida. Se puede utilizar no solamente para estimular la creatividad sino como una manera de transformar emociones negativas.


  •    Es un importante vehículo que tienen los niños/as para aprender y asimilar nuevos conceptos, habilidades y experiencias; por ello podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un instrumento primordial para la educación.


  •    El juego además de aportar al niño placer y momentos de disfrute aporta al desarrollo cognitivo, social, emocional y motor.


  •    El juego debe ser un material básico de formación del educador de la educación infantil.


  •    El juego es una actividad que establece una interacción mutua satisfactoria entre padres e hijos.


VII.- REFERENCIAS:






ANEXOS:
Importancia del Juego




- Es el lenguaje principal de los niños.

- Siempre tiene sentido.

- Expresa su mundo interior, sus deseos, fantasías, temores y conflictos.

- Refleja la percepción de sí mismos, de otras personas y del mundo que los rodea.

- Estimula todos los sentidos.

- Enriquece la creatividad y la imaginación.

- Facilita el desarrollo de las habilidades físicas.

- Facilita el lenguaje.

- Facilita las destrezas sociales.

- Facilita la inteligencia racional y la emoción.




  ü  El juego logra que cada niño sea:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario