UNA
CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN
EDUCACION
AMBIENTAL
II.- RESUMEN:
En el estudio de la
educación ambiental, se toma un papel interesante al estudio de todas las
corrientes que se encargan de sistematizar este campo. Adoptando una particular
concepción dominante del medio ambiente conllevan a que cada uno este con una
intención central del medio ambiente que tiene un enfoque que lo caracteriza en
comparación con las otras corrientes. Estas corrientes las podemos clasificar
en dos categorías, las que mantienen una larga tradición en educación ambiental
y las de los últimos años. En las
primeras encontramos a la corriente naturalista, la corriente
conservacionista, la corriente resolutiva,
la corriente sistémica, la corriente científica, la corriente humanista y la
corriente moral. Entre las corrientes más recientes encontramos a la corriente
holística, la corriente bio-regionalista, la corriente práxica, la corriente
crítica, la corriente feminista, la corriente etnográfica, la corriente del
eco-educación y la corriente de la sostenibilidad.
III.- PROBLEMA-
CARACTERISTICAS:
INACCION EN LA EDUCACION AMBIENTAL
·
No hay el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
·
Se encuentran
cerradas las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para
investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
·
Mal
interpretación de los fundamentos de algunas corrientes de educación ambiental.
·
LA educación
ambiental se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que,
frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de
los problemas ambientales, sino que son los propios alumnos que adquieren
conciencia de ello.
·
LA inacción en la educación ambiental,
conlleva a una crisis en todas las raíces de esta, poniendo en peligro el mismo
ecosistema.
·
Las diversas corrientes de educación
ambiental, todas conllevan a poder tener conciencia en el cuidado del medio
ambiente, con la idealización correcta de esta se plantea una solución al
problema ambiental que está atacando nuestro planeta.
IV.- FUNDAMENTACION:
La
idea más adecuada de educación ambiental lo podremos ver desde cierto criterio,
para ello será conveniente explicar lo que no es. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la
biología, química, ecología o física. Es un proceso. La educación ambiental en su evolución mantiene
muchas vertientes que tipifican una característica común, el trabajo educativo
del y con el medio ambiente. En toda esta evolución vamos a encontrar
corrientes que iniciaron este sistema que son las corrientes tradicionales y
con un poco más de vanguardia las de los últimos años.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Desde mi punto de vista que el estudio de la educación ambiental haya
tenido una evolución por algunas décadas quiere decir que al existir diversas
corrientes, también la ideología variada me permite obtener un punto de vista
sintético, ya que al estudiar a todas las corrientes me dicen que usa el medio
ambiente para el aprendizaje del niño de una forma determinada y de esa manera
pueda potenciar el desarrollo del niño
académicamente, corporalmente y
moralmente.
VI.- CONCLUSIONES:
·
La educación ambiental ha ido evolucionando
durante varias décadas para converger en un fin común.
·
Existen dos tipos de corrientes de educación
ambiental, las tradicionales y las recientes.
·
Las corrientes tradicionales de educación
ambiental son las que sentaron las bases de ese progreso, entre las principales
están la naturalista, humanista, científica, entre otras.
· Las corrientes recientes adoptan un criterio
moderno de educación ambiental, como la etnográfica, la sustentable, la
feminista, entre otras.
VII.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario