sábado, 6 de julio de 2013

II UNIDAD TEMA 3: Una cartografía de corrientes de educación ambiental

UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN

EDUCACION AMBIENTAL




II.- RESUMEN:

En el estudio de la educación ambiental, se toma un papel interesante al estudio de todas las corrientes que se encargan de sistematizar este campo. Adoptando una particular concepción dominante del medio ambiente conllevan a que cada uno este con una intención central del medio ambiente que tiene un enfoque que lo caracteriza en comparación con las otras corrientes. Estas corrientes las podemos clasificar en dos categorías, las que mantienen una larga tradición en educación ambiental y las de los últimos años.  En las primeras encontramos a la corriente naturalista, la corriente conservacionista,  la corriente resolutiva, la corriente sistémica, la corriente científica, la corriente humanista y la corriente moral. Entre las corrientes más recientes encontramos a la corriente holística, la corriente bio-regionalista, la corriente práxica, la corriente crítica, la corriente feminista, la corriente etnográfica, la corriente del eco-educación y   la corriente de la sostenibilidad.


III.- PROBLEMA- CARACTERISTICAS:

INACCION EN LA EDUCACION AMBIENTAL

       ·         No hay el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.

     ·         Se encuentran cerradas las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.

       ·         Mal interpretación de los fundamentos de algunas corrientes de educación ambiental.

     ·         LA educación ambiental se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales, sino que son los propios alumnos que adquieren conciencia de ello.

      ·         LA inacción en la educación ambiental, conlleva a una crisis en todas las raíces de esta, poniendo en peligro el mismo ecosistema.

·         Las diversas corrientes de educación ambiental, todas conllevan a poder tener conciencia en el cuidado del medio ambiente, con la idealización correcta de esta se plantea una solución al problema ambiental que está atacando nuestro planeta.


IV.- FUNDAMENTACION:

La idea más adecuada de educación ambiental lo podremos ver desde cierto criterio, para ello será conveniente explicar lo que no es. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. La educación ambiental en su evolución mantiene muchas vertientes que tipifican una característica común, el trabajo educativo del y con el medio ambiente. En toda esta evolución vamos a encontrar corrientes que iniciaron este sistema que son las corrientes tradicionales y con un poco más de vanguardia las de los últimos años.


V.- JUICIO CRÍTICO:

Desde mi punto de vista  que el estudio de la educación ambiental haya tenido una evolución por algunas décadas quiere decir que al existir diversas corrientes, también la ideología variada me permite obtener un punto de vista sintético, ya que al estudiar a todas las corrientes me dicen que usa el medio ambiente para el aprendizaje del niño de una forma determinada y de esa manera pueda potenciar el desarrollo del niño  académicamente, corporalmente y  moralmente.


VI.- CONCLUSIONES:

     ·         La educación ambiental ha ido evolucionando durante varias décadas para converger en un fin común.

      ·         Existen dos tipos de corrientes de educación ambiental, las tradicionales y las recientes.
  
     ·         Las corrientes tradicionales de educación ambiental son las que sentaron las bases de ese progreso, entre las principales están la naturalista, humanista, científica, entre otras.

    ·      Las corrientes recientes adoptan un criterio moderno de educación ambiental, como la etnográfica, la sustentable, la feminista, entre otras.


VII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:


  

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