LAS
HABILIDADES
II.- RESUMEN:
El concepto habilidad
proviene del término latino habilitas
y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para
desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo
con éxito gracias a sus destrezas.
En el presente texto se habla de como los psicólogos han tratado de especificar con precisión las características de las actividades que requieren las habilidades, las cuales son: Fluidez, Rapidez, Automaticidad, Simultaneidad y Conocimiento.
En el presente texto se habla de como los psicólogos han tratado de especificar con precisión las características de las actividades que requieren las habilidades, las cuales son: Fluidez, Rapidez, Automaticidad, Simultaneidad y Conocimiento.
Al hablar de la adquisición de la
habilidad encontraremos que el ser humano es único en cuanto a la cantidad de
habilidades que adquiere mediante el aprendizaje y que somos únicos en la
diversidad de nuestras habilidades. Y de acuerdo a la explicación de la ley de
las mejoras decrecientes, Newell y Rosenbloom aportaron diciendo que esta ley
se basa directamente en las nociones de agrupamiento y las reglas de producción
modelo – acción. Finalmente se habla de las características de la práctica en
torno a las que se debe construir cualquier programa de entrenamiento:
Retroalimentación, Espaciamiento y Actitud.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: ¿Las
habilidades humanas son características heredadas?
CARACTERÍSTICAS:
·
El animal humano es único en cuanto a la
cantidad de habilidades que adquiere mediante el aprendizaje.
· Hay algunas condiciones trasmitidas
genéticamente que provocan retardos mentales irreversibles, presumibles como
consecuencia del desarrollo anormal del cerebro o el sistema nervioso.
· Las características físicas heredadas son
indudablemente un factor para la determinación del logro en lagunas habilidades
· Hay un conjunto de lo que se podría denominar
factores de disposición y motivación que podría tener un efecto indirecto sobre
la adquisición de habilidades.
· A veces talentos específicos parecen correr
en las familias durante varias generaciones.
·
En la vida real, las influencias de la
herencia y el medio están inseparablemente unidas y es muy difícil establecer
que influencia en particular resultará decisiva.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
- La habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica), por lo general ambas cuestiones se complementan.
- La teoría de los sistemas de producción ofrece una forma útil de comprender como puede organizarse el conocimiento al servicio de la habilidad en varios niveles diferentes.
- Para conocer la naturaleza de la planificación y la estructura de la habilidad se debe postular a un sistema de memoria operativo en el cual se pueda apilar un conjunto de objetivos.
- La investigación psicológica seria en este campo se ha centrado en la noción de inteligencia y ha sido objeto de grandes controversias.
- Otro campo que se ha centrado en la adquisición de habilidades es el político e ideológico, ya que frecuentemente se lo vincula con la cuestión de las diferencias del racismo y la herencia.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Desde mi perspectiva analítica la
habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad para conseguir los
objetivos a través de unos hechos, es un cierto nivel de competencia de un
sujeto para cumplir con una meta. Pienso que la habilidad que cada persona
tiene es algo innato pero que se va mejorando mediante el entrenamiento y la
práctica, de esto depende de que la destreza de cada persona mejore hasta
llegar al punto de la perfección.
Concluyo
diciendo que casi todos los seres humanos, incluso aquellos que presenten algún
problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por
algún tipo de aptitud, destreza o habilidad, todos los seres humanos somos
únicos.
VI.- CONCLUSIONES:
·
La persona hábil logra
realizar algo con éxito gracias a sus destrezas.
· Las características de la habilidad son:
Fluidez, Rapidez, Automaticidad, Simultaneidad y Conocimiento.
·
Los seres humanos somos
únicos en la diversidad de nuestras habilidades.
· Muchas investigaciones se
han ocupado de los efectos de la práctica en las habilidades perceptivo –
motrices simples.
· Ser hábil para cumplir
múltiples compromisos supone ser hábil para manejar el propio entorno, sobre
todo la memoria necesaria en el lugar y el momento correcto.
· Las Características de la
práctica en torno a las que se debe construir cualquier programa de
entrenamiento son: Retroalimentación, Espaciamiento y Actitud.
VII.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario