EL TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL
II.- RESUMEN:
La
psicomotricidad es la interrelación del sistema nervioso con los movimientos
corporales que lo convierte a estos en un medio de comunicación que
desarrollaría su intelecto o por lo contrario lo inhibiría. La psicomotricidad
estudiada desde el ámbito de educación psicomotriz y de reeducación psicomotriz
se complementa para el desarrollo correcto de la unidad psicomotriz del niño.
La psicomotricidad adquiere una importancia notable ya que favorece la salud
física y psíquica del niño, ya que el instrumento básico de la psicomotricidad
infantil es el propio cuerpo, en la educación inicial es vital saber usar su
cuerpo en el trabajo académico del niño; en el trabajo académico del niño se
necesita trabajar sus inteligencias múltiples, pero destacando el trabajo de la
educación física (inteligencia corporal cinética) por ello siempre será una
forma de actuar a partir del cuerpo y del movimiento para conseguir una
educación integral en el niño. Para el trabajo adecuado se necesita seguir
criterios convenientes para poder desarrollar esta educación física con los
niños de acuerdo a su edad, conociendo que por edad la adquisición de
conocimientos es muy particular, y sobre todo en este caso que lo académico se
refiere a la educación psicomotriz.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: MEJORAR
LA SITUACIÓN PSICOMOTRIZ DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Ø Mejora
afectiva, social, física e intelectual, para garantizar un desarrollo integral
del alumno.
Ø La
psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño.
Ø La
psicomotricidad permite al niño explorar e investigar, superar y transformar
situaciones de conflicto.
Ø Ayudar
a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y
comunicación con el mundo que le rodea.
Ø Dirigido
en casos especiales aquellos niños que presentan hiperactividad, déficit de
atención y concentración y dificultades de integración en el colegio.
Ø A
partir de lograr el conocimiento y la concientización del cuerpo, se consigue
la incorporación de los diversos elementos necesarios para alcanzar el
aprendizaje.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
La
psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y
sensoriomotrices; desempeñando así un papel fundamental en el desarrollo
armónico de la personalidad. Con las actividades psicomotrices ayudamos al
sistema nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos
neuronales. L a psicomotricidad es muy importante en la etapa escolar, ya que
un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de
estimulación psicomotriz en los primeros años de vida. Los primeros años son
cruciales para conseguir el desarrollo motriz y el instrumento básico de la
psicomotricidad infantil es el propio cuerpo. Gracias ala psicomotricidad dentro de la educación,
se logrará que la autoestima o autovaloración de relación de los niños sea muy
alta, su aprendizaje sea mucho mejor, entre otras cosas. El propósito de la
psicomotricidad es dotarlos de una comunicación corporal, hacerlos grandes en
expresiones corporales, desterrar la inexpresión estática y crear formas de
comunicación de las que se sirvan para hablar sin palabras.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Desde
el punto de vista que necesitamos adoptar esta el que nos permite ver el
desarrollo psicomotriz como unidad de los niños que les permita tener una
imagen positiva y equilibrada de sí mismo para que adquieran una autonomía personal.
Es también muy importante para que los niños logren todas las formas en que
pueden usar su cuerpo para habilitar todas las funciones que están descubriendo
en su aprendizaje. Es por ello que el
aspecto psicomotriz adquiere por estas razones una variable importante en el
desarrollo del niño en todo lo respecto a lo psicológico, cognoscitivo y
corporal que necesita fortalecer el niño.
VI.- CONCLUSIONES:
Ø El
término psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales,
simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un
contexto psicosocial.
Ø La estimulación psicomotriz nace de la
concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard
Aucouturier, que consideran el movimiento como elemento insistituible en el
desarrollo infantil.
Ø La
reeducación psicomotriz nace en los planteamientos de la neurosiquiatría
infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas
de Wallon.
Ø Dentro
de los aprendizajes tempranos la psicomotricidad ocupa un lugar prioritario.
Ø El
instrumento básico de la psicomotricidad es el propio cuerpo.
Ø Los
modos de intervenir en la educación infantil desde la psicomotricidad pueden
diferir según el método elegido y el planeamiento adaptado.
VII.- REFERENCIAS:
Lincografía:
VIII.- ANEXOS:
JUEGOS
PARA TRABAJAR LA
PSICOMOTRICIDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario