miércoles, 10 de julio de 2013

III UNIDAD. 1 LECTURA: El tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil

EL TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL




II.- RESUMEN:

La psicomotricidad es la interrelación del sistema nervioso con los movimientos corporales que lo convierte a estos en un medio de comunicación que desarrollaría su intelecto o por lo contrario lo inhibiría. La psicomotricidad estudiada desde el ámbito de educación psicomotriz y de reeducación psicomotriz se complementa para el desarrollo correcto de la unidad psicomotriz del niño. La psicomotricidad adquiere una importancia notable ya que favorece la salud física y psíquica del niño, ya que el instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo, en la educación inicial es vital saber usar su cuerpo en el trabajo académico del niño; en el trabajo académico del niño se necesita trabajar sus inteligencias múltiples, pero destacando el trabajo de la educación física (inteligencia corporal cinética) por ello siempre será una forma de actuar a partir del cuerpo y del movimiento para conseguir una educación integral en el niño. Para el trabajo adecuado se necesita seguir criterios convenientes para poder desarrollar esta educación física con los niños de acuerdo a su edad, conociendo que por edad la adquisición de conocimientos es muy particular, y sobre todo en este caso que lo académico se refiere a la educación psicomotriz.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: MEJORAR LA SITUACIÓN PSICOMOTRIZ DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

 Ø  Mejora afectiva, social, física e intelectual, para garantizar un desarrollo integral del alumno.

 Ø  La psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño.

 Ø  La psicomotricidad permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto.

 Ø  Ayudar a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.

 Ø  Dirigido en casos especiales aquellos niños que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración y dificultades de integración en el colegio.

 Ø  A partir de lograr el conocimiento y la concientización del cuerpo, se consigue la incorporación de los diversos elementos necesarios para alcanzar el aprendizaje.


IV.- FUNDAMENTACIÓN:

La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices; desempeñando así un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Con las actividades psicomotrices ayudamos al sistema nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales. L a psicomotricidad es muy importante en la etapa escolar, ya que un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida. Los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz y el instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo. Gracias  ala psicomotricidad dentro de la educación, se logrará que la autoestima o autovaloración de relación de los niños sea muy alta, su aprendizaje sea mucho mejor, entre otras cosas. El propósito de la psicomotricidad es dotarlos de una comunicación corporal, hacerlos grandes en expresiones corporales, desterrar la inexpresión estática y crear formas de comunicación de las que se sirvan para hablar sin palabras.


V.- JUICIO CRÍTICO:

Desde el punto de vista que necesitamos adoptar esta el que nos permite ver el desarrollo psicomotriz como unidad de los niños que les permita tener una imagen positiva y equilibrada de sí mismo para que adquieran una autonomía personal. Es también muy importante para que los niños logren todas las formas en que pueden usar su cuerpo para habilitar todas las funciones que están descubriendo en su aprendizaje. Es por  ello que el aspecto psicomotriz adquiere por estas razones una variable importante en el desarrollo del niño en todo lo respecto a lo psicológico, cognoscitivo y corporal que necesita fortalecer el niño.


VI.- CONCLUSIONES:

 Ø  El término psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

 Ø   La estimulación psicomotriz nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier, que consideran el movimiento como elemento insistituible en el desarrollo infantil.

 Ø  La reeducación psicomotriz nace en los planteamientos de la neurosiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon.

 Ø  Dentro de los aprendizajes tempranos la psicomotricidad ocupa un lugar prioritario.

 Ø  El instrumento básico de la psicomotricidad es el propio cuerpo.

 Ø  Los modos de intervenir en la educación infantil desde la psicomotricidad pueden diferir según el método elegido y el planeamiento adaptado.


VII.- REFERENCIAS:

Lincografía:






VIII.- ANEXOS:

JUEGOS  PARA  TRABAJAR  LA  PSICOMOTRICIDAD






No hay comentarios.:

Publicar un comentario