sábado, 6 de julio de 2013

II Unidad, TEMA 2: Educación ambiental a partir de tres enfoques


EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES:
Comunitario, sistémico e interdisciplinario



II.- RESUMEN:

Actualmente se le concede gran importancia a la Educación Ambiental en todos los niveles de la sociedad, en el mundo entero, considerándola como una de las herramientas que nos permite desarrollar acciones que conlleven a un cambio en el comportamiento de los individuos, con su entorno en general. La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje continuo y permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida, las relaciones humanas, su cultura y su entorno; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.
Además el artículo nos habla de la dimensión ambiental, que es concebida como un enfoque que en un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada: expresada a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo. Es decir, que la dimensión ambiental en un proceso educativo y  posee un carácter sistémico, interdisciplinario y comunitario.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: A inicios del siglo XX se comienza a percibir problemas de carácter inéditos que afectan la a la propia supervivencia de la especie humana.

CARACTERÍSTICAS:

     ·         Nuestra sociedad esta llamada a la formación de ciudadanos capaces de desempeñar la función que le corresponde en favor del planeta y su entorno socio-natural.

    ·         La educación como proceso y la escuela como institución, deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en busca de soluciones para los problemas del medio ambiente.

     ·         Introducción formativa de la dimensión ambiental en su integridad socio-cultural.

     ·         Tratamiento de la problemática ambiental de manera coherente y significativa.



IV.- FUNADAMENTACIÓN:

 ü  El hombre siempre ha disfrutado de las riquezas de la naturaleza, pero ahora se está presentando la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los efectos nocivos del aprendizaje a inicios del siglo XX se empiezan a percibir los problemas de supervivencia de la especie humana.

 ü  Nuestra sociedad es la llamada a garantizar el equilibrio relacional de la pluralidad de  los factores bióticos, abióticos y sociales que constituyen nuestro espacio vital.

 ü  La educación ambiental es un proceso educativo permanente para lograr que los individuos y la sociedad tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimiento; que permitan desarrollar un papel positivo.

 ü  Su característica fundamental es como se integran entre si para formar una unidad dialéctica (Un cambio que se produce en alguno de sus elementos afecta a los demás)
  
 ü  Su objetivo es identificar en su marco coherente el conjunto de factores, estados e interacciones que caracterizan la aparición de un fenómeno de la existencia de cualquier problema ambiental.

 ü  Se trata de permitir tomar conciencia en los problemas que suponen obstáculo al bienestar, individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías para resolverlos.



V.- JUICIO CRÍTICO:

El artículo leído me pareció interesante porque permitirá tomar conciencia de nuestras acciones que afectan la vida de nuestro planeta, el medio ambiente es la obra mas grande de Dios y es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Respetando nosotros nuestro medio ambiente podremos lograr brindar una educación ambiental a nuestros niños y sembrar así una conciencia ambiental, formando en ellos actitudes y valores de medio ambiente.


VI.- CONCLUSIONES:

      ·         La educación ambiental mejora la calidad de vida y las condiciones de la población

     ·         La educación como proceso juega un papel importante debido a que involucran a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas.

     ·     El enfoque comunitario forma actitudes y valores medio ambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud depredadora del hombre.

     ·      El enfoque sistémico; todos los problemas tiene una constitución sistémica, al considerarlos como un todo organizado, compuesto por partes que interactúan entre si.

    ·         Enfoque interdisciplinario es el conjunto de disciplinas conexas entre si y con relaciones definidas. Comprende un proceso en su totalidad, para pasar al análisis y solución de un problema en particular.



VII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario