EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES:
Comunitario, sistémico e interdisciplinario
II.- RESUMEN:
Actualmente se le concede gran
importancia a la Educación Ambiental en todos los niveles de la sociedad, en el
mundo entero, considerándola como una de las herramientas que nos permite
desarrollar acciones que conlleven a un cambio en el comportamiento de los
individuos, con su entorno en general. La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje continuo
y permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la
calidad de vida, las relaciones humanas, su cultura y su entorno; proteger al
medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la
sociedad.
Además el artículo nos habla de la
dimensión ambiental, que es concebida como un enfoque que en un proceso educativo,
de investigación, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de
elementos que tienen una orientación ambiental determinada: expresada a través
de los vínculos medio ambiente y desarrollo. Es decir, que la dimensión
ambiental en un proceso educativo y
posee un carácter sistémico, interdisciplinario y comunitario.
III.-
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: A inicios del siglo XX
se comienza a percibir problemas de carácter inéditos que afectan la a la
propia supervivencia de la especie humana.
CARACTERÍSTICAS:
·
Nuestra sociedad esta
llamada a la formación de ciudadanos capaces de desempeñar la función que le
corresponde en favor del planeta y su entorno socio-natural.
·
La educación como proceso y
la escuela como institución, deben involucrar a todos los miembros de la
sociedad en busca de soluciones para los problemas del medio ambiente.
·
Introducción formativa de la
dimensión ambiental en su integridad socio-cultural.
·
Tratamiento de la
problemática ambiental de manera coherente y significativa.
IV.-
FUNADAMENTACIÓN:
ü El
hombre siempre ha disfrutado de las riquezas de la naturaleza, pero ahora se
está presentando la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los efectos
nocivos del aprendizaje a inicios del siglo XX se empiezan a percibir los
problemas de supervivencia de la especie humana.
ü Nuestra
sociedad es la llamada a garantizar el equilibrio relacional de la pluralidad
de los factores bióticos, abióticos y
sociales que constituyen nuestro espacio vital.
ü La
educación ambiental es un proceso educativo permanente para lograr que los
individuos y la sociedad tomen conciencia de su medio y que adquieran
conocimiento; que permitan desarrollar un papel positivo.
ü Su
característica fundamental es como se integran entre si para formar una unidad
dialéctica (Un cambio que se produce en alguno de sus elementos afecta a los
demás)
ü Su
objetivo es identificar en su marco coherente el conjunto de factores, estados
e interacciones que caracterizan la aparición de un fenómeno de la existencia
de cualquier problema ambiental.
ü Se
trata de permitir tomar conciencia en los problemas que suponen obstáculo al
bienestar, individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías
para resolverlos.
V.-
JUICIO CRÍTICO:
El artículo leído me pareció
interesante porque permitirá tomar conciencia de nuestras acciones que afectan
la vida de nuestro planeta, el medio ambiente es la obra mas grande de Dios y
es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de
todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Respetando nosotros
nuestro medio ambiente podremos lograr brindar una educación ambiental a nuestros
niños y sembrar así una conciencia ambiental, formando en ellos actitudes y
valores de medio ambiente.
VI.-
CONCLUSIONES:
·
La educación ambiental mejora la calidad de
vida y las condiciones de la población
·
La educación como proceso juega un papel
importante debido a que involucran a todos los miembros de la sociedad en la
búsqueda de soluciones para resolver los problemas.
· El enfoque comunitario forma actitudes y
valores medio ambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud
depredadora del hombre.
· El enfoque sistémico; todos los problemas
tiene una constitución sistémica, al considerarlos como un todo organizado,
compuesto por partes que interactúan entre si.
·
Enfoque interdisciplinario es el conjunto de
disciplinas conexas entre si y con relaciones definidas. Comprende un proceso
en su totalidad, para pasar al análisis y solución de un problema en
particular.
VII.-
REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario