domingo, 2 de junio de 2013

II UNIDAD, TEMA 1. LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR









2.- RESUMEN:

El estudio de la psicomotricidad en la etapa preescolar conlleva a tener una estructura ordenada y sistematizada. Primero entender que la psicomotricidad estudia la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que interrelaciona lo psicológico con lo somático. En esta etapa tenemos que ver el desarrollo relacionado con la psicomotricidad y establecerlo como un proceso de la integración del yo y la formación del esquema corporal pasando por sus cuatro etapas cronológicas (desde los primeros gestos que el niño pretende conocer y descubrir hasta la elaboración definitiva del esquema corporal cerca a los 11 años). Esta formación y estructuración conlleva a una adecuada educación psicomotriz. La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa y su objetivo es independizar gradualmente al niño de la madre. Para ellos se requiere de una intervención activa tanto del alumno como del docente que se debe integrar plenamente al trabajo pedagógico.


3.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

APLICACIÓN DE LA EDUCACION PSICOMOTRIZ

·         La educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
·         La aparición de la educación psicomotora en los métodos escolares responde a la necesidad de dar respuesta al malestar escolar, de ahí que los primeros profesores de Educación Física son los que se interesaron por la Educación psicomotriz.
·         Es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la Educación Física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
·         Se hace uso de la psicomotricidad relacional.
·         La educación psicomotriz es la interpretación de los movimientos del cuerpo para entregar una comunicación corporal y determinar el desarrollo de la comunicación corporal.
·         La expresión corporal del niño de su inteligencia cenestésica, espacial y comunicativa a través de los movimientos de su cuerpo
·         Se tienen que aplicar las tres nociones esenciales para la educación psicomotriz que intervienen en el desarrollo logrando la interiorización del esquema corporal: la noción del propio cuerpo, la noción del objeto y la noción de los demás.


4.- FUNDAMENTACIÓN:

La Psicomotricidad es La psicomotricidad es la encargada de estudiarla influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo. Este es el pilar para la Educación psicomotriz. La Educación Psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favorecer el aprovechamiento escolar, la educación psicomotriz nace del planteamiento de la neuropsicología infantil francesa de principio de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon. La educación psicomotriz, hoy en día, cuenta con un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de la identidad psicosomática. Todas estas técnicas tienen como común denominador la importancia que otorgan a la comunicación. La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa, el juego se constituye para esta educación, en un recurso que se ajusta a las sugerencias  metodológicas de la etapa.


5.- JUICIO CRÍTICO:

A mi parecer la educación psicomotriz juega un papel importantísimo en el desarrollo de los niños en su globalidad corporal, tanto en lo somático como en lo cognitivo. La educación psicomotriz además usa al juego como herramienta fundamental en su proceso, cosa que me parece muy valiosa ya que el juego según las técnicas pedagógicas es vital en esta etapa, entonces que se use al juego se impulsa mejor el aprendizaje de los niños. Ademas la educación psicomotriz sigue un proceso sistematizado, y eso dice que al aplicarlo va a ver resultados graduales en los niños, que permitiría su evaluación, estudio y desarrollo mas favorable.


6.- CONCLUSIONES:

·         La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa, flexible y sistemática.
·         El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante que se forma pasando por sus 4 etapas entre los 11 primeros años.
·         El objetivo de la educación psicomotriz es ir dejando gradualmente la dependencia con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y acción.
·         La personalidad de los educadores muy importante, porque es imprescindible la vivencia personal de su propia disponibilidad corporal, fundiendo sus conocimientos teóricos con la vivencia de su propio cuerpo.


7.- REFRENCIAS:

LINCOGRAFÍA:


1 comentario:

  1. CASINO COINES - JAM HUB
    Jambio Casino 광명 출장안마 is the premier hotel and casino in Amman. The 속초 출장샵 casino features a 천안 출장샵 large 부산광역 출장마사지 casino, 전라남도 출장안마 a sports book and a 24-hour reception. It offers a wide variety of

    ResponderBorrar