II UNIDAD, TEMA 1. LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2.- RESUMEN:
El estudio de la
psicomotricidad en la etapa preescolar conlleva a tener una estructura ordenada
y sistematizada. Primero entender que la psicomotricidad estudia la influencia
del movimiento en la organización psicológica general, ya que interrelaciona lo
psicológico con lo somático. En esta etapa tenemos que ver el desarrollo
relacionado con la psicomotricidad y establecerlo como un proceso de la
integración del yo y la formación del esquema corporal pasando por sus cuatro
etapas cronológicas (desde los primeros gestos que el niño pretende conocer y
descubrir hasta la elaboración definitiva del esquema corporal cerca a los 11
años). Esta formación y estructuración conlleva a una adecuada educación
psicomotriz. La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa y
su objetivo es independizar gradualmente al niño de la madre. Para ellos se
requiere de una intervención activa tanto del alumno como del docente que se
debe integrar plenamente al trabajo pedagógico.
3.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
APLICACIÓN DE LA
EDUCACION PSICOMOTRIZ
·
La
educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y
objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de
su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales,
afectivas y sociales a través del movimiento.
·
La
aparición de la educación psicomotora en los métodos escolares responde a la
necesidad de dar respuesta al malestar escolar, de ahí que los primeros
profesores de Educación Física son los que se interesaron por la Educación
psicomotriz.
·
Es
una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la Educación
Física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
·
Se
hace uso de la psicomotricidad relacional.
·
La
educación psicomotriz es la interpretación de los movimientos del cuerpo para
entregar una comunicación corporal y determinar el desarrollo de la
comunicación corporal.
·
La
expresión corporal del niño de su inteligencia cenestésica, espacial y
comunicativa a través de los movimientos de su cuerpo
·
Se
tienen que aplicar las tres nociones esenciales para la educación
psicomotriz que intervienen en el desarrollo logrando la interiorización del
esquema corporal: la noción del propio cuerpo, la noción del objeto y la noción
de los demás.
4.- FUNDAMENTACIÓN:
La Psicomotricidad es La psicomotricidad es la encargada de estudiarla
influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que
asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.
Este es el pilar para la Educación psicomotriz. La Educación Psicomotriz es la que dirige a
los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los
problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favorecer el
aprovechamiento escolar, la educación psicomotriz nace del planteamiento de la
neuropsicología infantil francesa de principio de siglo y se desarrolla a
partir de las ideas de Wallon. La educación psicomotriz, hoy en día, cuenta con
un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de la identidad
psicosomática. Todas estas técnicas tienen como común denominador la
importancia que otorgan a la comunicación. La educación psicomotriz se fundamenta en
una pedagogía activa, el juego se constituye para esta educación, en un recurso
que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa.
5.- JUICIO CRÍTICO:
A mi parecer la educación psicomotriz juega un papel importantísimo en el
desarrollo de los niños en su globalidad corporal, tanto en lo somático como en
lo cognitivo. La educación psicomotriz además usa al juego como herramienta
fundamental en su proceso, cosa que me parece muy valiosa ya que el juego según
las técnicas pedagógicas es vital en esta etapa, entonces que se use al juego
se impulsa mejor el aprendizaje de los niños. Ademas la educación psicomotriz
sigue un proceso sistematizado, y eso dice que al aplicarlo va a ver resultados
graduales en los niños, que permitiría su evaluación, estudio y desarrollo mas
favorable.
6.- CONCLUSIONES:
·
La
educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa, flexible y sistemática.
·
El
esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio
cuerpo, sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante
que se forma pasando por sus 4 etapas entre los 11 primeros años.
·
El
objetivo de la educación psicomotriz es ir dejando gradualmente la dependencia
con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y acción.
·
La
personalidad de los educadores muy importante, porque es imprescindible la
vivencia personal de su propia disponibilidad corporal, fundiendo sus conocimientos
teóricos con la vivencia de su propio cuerpo.
7.- REFRENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
CASINO COINES - JAM HUB
ResponderBorrarJambio Casino 광명 출장안마 is the premier hotel and casino in Amman. The 속초 출장샵 casino features a 천안 출장샵 large 부산광역 출장마사지 casino, 전라남도 출장안마 a sports book and a 24-hour reception. It offers a wide variety of