MATRIZ 1ra UNIDAD ECOLOGÍA
VARIABLE
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SUB - VARIABLE
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DIMENSIÓN
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SUB - DEMENSIÓN
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INDICADORES
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ECOLOGÍA
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CONCEPTOS
BÁSICOS DE
ECOLOGÍA
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CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
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Ernest
HAECKEL(1869)
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-Todas las
relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgánico e inorgánico.
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Odum (1963)
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-estudio
de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza
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Andrewartha
(1961)
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-define
ecología como el estudio científico de la distribución y abundancia de los
organismos
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Krebs (1985)
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-estudio
científico de las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de
los organismos
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ENFOQUES
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Enfoque funcional
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-Estudia
las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas
dentro de las poblaciones y las comunidades.
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Enfoque Evolutivo
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-Estudia
las razones por las que la selección natural ha favorecido a lo largo de la
historia ciertas adaptaciones específicas que han originado a los organismos
actuales.
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Enfoque descriptivo
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-Describe
los grupos de vegetación y los animales del planeta y sus relaciones entre
sí.
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NIVELES DE INTEGRACIÓN
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Ecosistema
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-Conjunto
de diversas especies que interactúan entre sí -formando comunidades y con su
ambiente abiótico.
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Comunidad
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-Conjunto
de poblaciones de diferentes especies que viven en un área o hábitat dado y
que interactúan entre sí.
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Poblaciones
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-grupo
de organismos de la misma especie que ocupan un espacio dado en un tiempo
dado
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RECURSOS
NATURALES
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Renovables
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-Recursos que
siguen un ciclo y se pueden volver a usar
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No renovables
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-Recursos
que con el tiempo su consumo es finito.
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MATERIA Y
ENERGÍA
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Materia
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-Es
todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
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Energía
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-capacidad
de realizar trabajo y puede encontrarse en la naturaleza en varias formas
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ECOLOGÍA
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BIODIVERSIDAD
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Concepto
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-Multiplicidad
de formas que existen en la naturaleza.
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Concervación
de la biodiversidad
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-conservación
y aprovechamiento de los recursos naturales y los espacios que albergan
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Conservación
de los ecosistemas
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-Especies
endémicas, hábitat frágil, islas.
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Conservación
de las especies
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-Conservar
la diversidad genética de cada población.
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Conservación in
situ y conservación ex
situ
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-Conservación
de las especies en su hábitat (in situ) o en los jardines del
zoológico y botánicos (ex situ)
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LA ECOLOGÍA
Y SUS
APLICACIONES
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ÁMBITO DE
APLICACIÓN A LA ECOLOGÍA
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Ecología
básica
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-Estudio del
funcionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los entes inertes
y las interdependencias entre ambos
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Ecología
aplicada
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-Estudio de la
interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza
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Medio ambiente
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-Algo
esencialmente centrado en el hombre, es la fracción de la naturaleza dentro
de la cual se desarrolla la vida de la sociedad
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Problemas
ambientales
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-Situaciones
generadas por el uso, abuso – infrauso de los recursos.
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ECOLOGÍA COMO
CIENCIA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
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La ecología
como ciencia que estudia los ecosistemas
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-Aporta el
punto de vista que la naturaleza funciona de manera integrada según sistemas
de interacciones
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CONTROL ASUMIDO
POR LA SOCIEDAD
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explotación
humana de la naturaleza conduce a su simplificación
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-La sociedad
debe asumir el control sobre los procesos que aseguran el funcionamiento de
los sistemas naturales.
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ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
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ECOLOGÍA
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Definición
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Estudio de la
relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y bilógico.
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FACTORES
AMBIENTALES
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Factores
abióticos
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Son los
factores del medio ambiente físico: energéticos, climáticos, del sustrato.
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Factores
bióticos
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Lo conforman
todos los seres vivos presentes: productores, consumidores, desintegradores.
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ECOLOGÍA
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Biosfera
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Definición
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Es la parte de
la tierra donde se encuentran los seres vivos.
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Tierra como un
todo
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Capa fina de
materia en la superficie del planeta
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Impacto
ambiental
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Definición
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Comprende los
cambios o modificaciones que afectan al ambiente
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Estudios
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Identifican
ubicación, vías de comunicación, datos generales, etc.
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Evaluación
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Pretende
reducir al mínimo nuestras instrucciones del ecosistema
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Deterioro
ambiental
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Se refiere al
daño progresivo causado por el hombre
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Crecimiento
poblacional
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Fenómeno
biológico ligado a la capacidad reproductiva de los seres vivos.
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consumismo
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Concepto
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Termino que se
utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la
compra de bienes y servicios en general.
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Efectos
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Global: es
dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad
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Regional: la
preferencia de productos innecesarios de una población
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Social: se
ayuda a la mala distribución de la riqueza
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Contaminación
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c. atmosférica
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Es un tipo de
perturbación del equilibrio ecológico que afecta al hombre o al ambiente
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c. por ruido
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Se encuentran
la alteración del sueño, conducta, atención, aprendizaje
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c. del agua
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Las
principales fuentes de contaminación surge por la industrias que se instalan
cerca de los océanos, lagos.
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c. visual
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Es el cambio o
desequilibrio del paisaje ya sea natural o artificial.
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c.suelo
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La basura es
todo material considerado como desecho, y es producto de las actividades
humanas.
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Áreas protegidas
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espacios
terrestres o marinos
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Contienen
sistemas naturales poco alterados por las actividades humanas.
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||
ECOLOGÍA
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Desarrollo
sostenible
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Concepto
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Un desarrollo
que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad
de generaciones futuras.
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Características
|
-Usa los
recursos eficientemente
-Promueve lo
máximo de reciclaje
-Restaura los
ecosistemas dañados
-Promueve la
autosuficiencia regional
-Reconoce la
importancia de la naturaleza para el
bienestar humano
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LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA
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LA
ECOLOGÍA COMO CIENCIA
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Ernest
Haeckel(1869)
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Interacciones
entre los organismos y su medio ambiente
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Picket (1994)
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La ecología se
ha debatido entre varias líneas del pensamiento o paradigmas.
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Birch(1954) y
Krebs(1972)
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Estudio
científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia
de los organismos
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Odum(1971)
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Estudio de las
relación de los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente
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LA
ECOLOGÍA EN EL CURRICULUM FORMAL
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Enfoque de
alfabetización científico-biológica
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Son
prioritarios los objetivos de enseñanza que se refieran al desarrollo de
capacidades e instrumentos afectivo y cognitivos.
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Aprendizaje
conceptual
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Construcción
de modelos interpretativos sobre los principales campos conceptuales de la
biología
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Aprendizaje procedimental
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Destaca la
importancia en la alfabetización
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actitudes
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Fomentar
actitudes científicas y un interés por la conservación del entorno natural
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EL
ENFOQUE AMBIENTAL Y EL PAPEL QUE
DESEMPEÑA LA ECOLOGÍA
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Saber
ecológico
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Interacción
entre la ciencia ecológica y la cultura de nuestra sociedad.
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Eichler y
Faundes(2004)
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Movimiento
ecológico social considerado como el conjunto de cualidades , acciones y
comportamientos característicos de una doctrina
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Giordan y
Souchon(1991)
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El enfoque ambiental
tiene como objetivo formar una población consciente y preocupada por el
ambiente y sus problemas
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|||
ECOLOGÍA
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Campaner(1999)
y Chrobak(2006)
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Agregan otros
obstáculos para la construcción significativa de conocimientos ambientales.
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CONCEPTUALIZACIÓNES ALTERNATIVAS DE TEMÁTICAS ECOLÓGICAS
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Escuela
Tradicional
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Presenta
nociones ecológicas como un conjunto de dogmas cuando los alumnos estudian el
ecosistema como conceptos cerrados
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Munson(1994)
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Ha provisto
una síntesis de los resultados empíricos de las investigaciones actuales del
conocimiento ecológico de los estudiantes
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Enseñanza de
la ecología
|
Importancia de
generar una comprensión profunda de otros conceptos, procedimientos y
actitudes que relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad
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