domingo, 9 de junio de 2013

MATRIZ 1ra UNIDAD ECOLOGÍA


VARIABLE
SUB - VARIABLE
DIMENSIÓN
SUB - DEMENSIÓN
INDICADORES














ECOLOGÍA
CONCEPTOS
BÁSICOS DE
ECOLOGÍA
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
Ernest HAECKEL(1869)
-Todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgánico e inorgánico.
Odum (1963)
-estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza
Andrewartha (1961)
-define ecología como el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos
Krebs (1985)
-estudio científico de las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos
ENFOQUES
Enfoque funcional
-Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades.
Enfoque Evolutivo
-Estudia las razones por las que la selección natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones específicas que han originado a los organismos actuales.
Enfoque descriptivo
-Describe los grupos de vegetación y los animales del planeta y sus relaciones entre sí.
NIVELES DE INTEGRACIÓN
Ecosistema
-Conjunto de diversas especies que interactúan entre sí -formando comunidades y con su ambiente abiótico.
Comunidad
-Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área o hábitat dado y que interactúan entre sí.
Poblaciones
-grupo de organismos de la misma especie que ocupan un espacio dado en un tiempo dado
RECURSOS NATURALES
Renovables
-Recursos que siguen un ciclo y se pueden volver a usar
No renovables
-Recursos que con el tiempo su consumo es finito.
MATERIA Y ENERGÍA
Materia
-Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
Energía
-capacidad de realizar trabajo y puede encontrarse en la naturaleza en varias formas
















ECOLOGÍA
BIODIVERSIDAD
Concepto
-Multiplicidad de formas que existen en la naturaleza.
Concervación de la biodiversidad
-conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y los espacios que albergan
Conservación de los ecosistemas
-Especies endémicas, hábitat frágil, islas.
Conservación de las especies
-Conservar la diversidad genética de cada población.
Conservación  in situ y conservación ex situ
-Conservación de las especies en su hábitat (in situ) o en los jardines del zoológico y botánicos (ex situ)
LA ECOLOGÍA
Y SUS
APLICACIONES
ÁMBITO DE APLICACIÓN A LA ECOLOGÍA
Ecología básica
-Estudio del funcionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los entes inertes y las interdependencias entre ambos
Ecología aplicada
-Estudio de la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza
Medio ambiente
-Algo esencialmente centrado en el hombre, es la fracción de la naturaleza dentro de la cual se desarrolla la vida de la sociedad
Problemas ambientales
-Situaciones generadas por el uso, abuso – infrauso de los recursos.
ECOLOGÍA COMO CIENCIA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
La ecología como ciencia que estudia los ecosistemas
-Aporta el punto de vista que la naturaleza funciona de manera integrada según sistemas de interacciones
CONTROL ASUMIDO POR LA SOCIEDAD
explotación humana de la naturaleza conduce a su simplificación
-La sociedad debe asumir el control sobre los procesos que aseguran el funcionamiento de los sistemas naturales.
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
ECOLOGÍA
Definición
Estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y bilógico.
FACTORES AMBIENTALES
Factores abióticos
Son los factores del medio ambiente físico: energéticos, climáticos, del sustrato.
Factores bióticos
Lo conforman todos los seres vivos presentes: productores, consumidores, desintegradores.
















ECOLOGÍA

Biosfera
Definición
Es la parte de la tierra donde se encuentran los seres vivos.
Tierra como un todo
Capa fina de materia en la superficie del planeta
Impacto ambiental
Definición
Comprende los cambios o modificaciones que afectan al ambiente
Estudios
Identifican ubicación, vías de comunicación, datos generales, etc.
Evaluación
Pretende reducir al mínimo nuestras instrucciones del ecosistema
Deterioro ambiental
Se refiere al daño progresivo causado por el hombre
Crecimiento poblacional
Fenómeno biológico ligado a la capacidad reproductiva de los seres vivos.
consumismo
Concepto
Termino que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios en general.
Efectos
Global: es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad
Regional: la preferencia de productos innecesarios de una población
Social: se ayuda a la mala distribución de la riqueza
Contaminación
c. atmosférica
Es un tipo de perturbación del equilibrio ecológico que afecta al hombre o al ambiente
c. por ruido
Se encuentran la alteración del sueño, conducta, atención, aprendizaje
c. del agua
Las principales fuentes de contaminación surge por la industrias que se instalan cerca de los océanos, lagos.
c. visual
Es el cambio o desequilibrio del paisaje ya sea natural o artificial.
c.suelo
La basura es todo material considerado como desecho, y es producto de las actividades humanas.
Áreas protegidas
espacios terrestres o marinos
Contienen sistemas naturales poco alterados por las actividades humanas.
















ECOLOGÍA

Desarrollo sostenible
Concepto
Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras.
Características
-Usa los recursos eficientemente
-Promueve lo máximo de reciclaje
-Restaura los ecosistemas dañados
-Promueve la autosuficiencia regional
-Reconoce la importancia de la naturaleza para el 
  bienestar humano
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA
LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA
Ernest Haeckel(1869)
Interacciones entre los organismos y su medio ambiente
Picket (1994)
La ecología se ha debatido entre varias líneas del pensamiento o paradigmas.
Birch(1954) y Krebs(1972)
Estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos
Odum(1971)
Estudio de las relación de los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente
LA ECOLOGÍA EN EL CURRICULUM FORMAL
Enfoque de alfabetización científico-biológica
Son prioritarios los objetivos de enseñanza que se refieran al desarrollo de capacidades e instrumentos afectivo y cognitivos.
Aprendizaje conceptual
Construcción de modelos interpretativos sobre los principales campos conceptuales de la biología
Aprendizaje procedimental
Destaca la importancia en la alfabetización
actitudes
Fomentar actitudes científicas y un interés por la conservación del entorno natural
EL ENFOQUE AMBIENTAL  Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ECOLOGÍA

Saber ecológico
Interacción entre la ciencia ecológica y la cultura de nuestra sociedad.
Eichler y Faundes(2004)
Movimiento ecológico social considerado como el conjunto de cualidades , acciones y comportamientos característicos de una doctrina
Giordan y Souchon(1991)
El enfoque ambiental tiene como objetivo formar una población consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas





ECOLOGÍA

Campaner(1999) y Chrobak(2006)
Agregan otros obstáculos para la construcción significativa de conocimientos ambientales.
CONCEPTUALIZACIÓNES  ALTERNATIVAS DE TEMÁTICAS ECOLÓGICAS
Escuela Tradicional
Presenta nociones ecológicas como un conjunto de dogmas cuando los alumnos estudian el ecosistema como conceptos cerrados
Munson(1994)
Ha provisto una síntesis de los resultados empíricos de las investigaciones actuales del conocimiento ecológico de los estudiantes
Enseñanza de la ecología
Importancia de generar una comprensión profunda de otros conceptos, procedimientos y actitudes que relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario