II UNIDAD , TEMA 3. La ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA
II.- RESUMEN:
La estimulación psicomotriz en la infancia es sumamente importante
para la estructuración de la personalidad del niño, la maduración orgánica y el
desarrollo de las funciones psíquicas; para ello existe la intervención de
factores genéticos y ambientales. Existe un método Estitsológico Multisensorial
de atención temprana, este abarca un amplio repertorio de estrategias
psicomotrices que a través del ejercicio físico y del movimiento provocado o de
la psicomotricidad sugerida persiguen el desarrollo psicomotor, además de otros
objetivos tanto afectivos, como sociales e intelectuales. Este método se ha
mostrado particularmente útil no solo para promover la estimulación
multisensorial en los niños, sino también como respuesta a las demandas
sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres
e hijos.
III.- PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: UTILIDAD DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL
CARACTERÍSTICAS:
- Convertir sus actividades de estimulación en actividades agradables, mediadoras entre el primer aprendizaje y la consolidación de la habilidad.
- Desarrollo motriz y del lenguaje en los niños.
- Promueve la estimulación multisensorial en los niños.
- Respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.
- Estimular la psicomotricidad en niños sin problemas detectados.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Es importante la estimulación psicomotriz en la infancia, ya que
las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se
expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la motilidad
espontánea y reactiva. Es un tratamiento programado para estimular al niño casi
desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida, para desarrollar al
máximo sus posibilidades psicofísicas. El método Estitsológico Multisensorial
de atención temparana es útil para potenciar los vínculos afectivos entre
padres e hijos, la aplicación de este método sería lúdico, esto es, convertir
sus actividades de estimulación en actividades agradables, mediadoras entre el
primer aprendizaje y la consolidación de la habilidad.
V.- JUICIO CRÍTICO
Desde mi perspectiva analítica, la estimulación psicomotriz en los
primeros años de vida constituye una parte fundamental para su desarrollo
posterior. Con este criterio el método estitsológico permite afianzar los
vínculos afectivos, estimular el sistema nervioso y muscular e intervenir
cognitivamente en su evolución; por ello asumimos el método estudiado de manera
trascendental en la formación temprana del niño.
VI.- CONCLUSIONES
- El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.
- La primera exploración que suelen realizar los especialistas a los neonatos se dirige hacia el sistema nervioso.
- Las estimulaciones y autoestimulaciones se producen desde la vida fetal.
- El método estitsológico multisensorial es útil para promover la estimulación multisensorial el los niños.
- El método estitsológico multisensorial estimula el sistema nervioso y muscular.
- El método estitsológico multisensorial interviene en la evolución de los procesos cognitivos.
VII.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario