domingo, 2 de junio de 2013

SENSACIONES  AUDITIVAS  Y  DEL  EQUILIBRIO

El oído, aparte de reconocer sonidos es el responsable de que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna:








1.- OÍDO EXTERNO: Constituido por:

·         Pabellón auricular (oreja): Expansión en forma de concha, constituidos por cartílago elástico. Tienen buena irrigación e inervación sensitiva. Su función es captar ondas sonoras y conducirlos al conducto auditivo externo.

·         Conducto auditivo externo: Estructura tubular (2.5cm) va desde el pabellón hasta la membrana timpánica. Revestido por pelos y glándulas ceruminosas que la protegen. Su función es transmitir el sonido hacia la membrana timpánica.


2.- OÍDO MEDIO: (caja del tímpano)

Cavidad llena de aire, localizada en el hueso temporal, se comunica con el oído externo mediante la membrana timpánica, con el oído interno mediante la ventana oval y con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio.

·         Membrana del tímpano: Membrana delgada, oval, cierra el extremo interno del conducto auditivo externo. Transmite las ondas sonoras a la cadena de huesecillos.

·         Huesecillos: Transmiten las hondas sonoras desde el tímpano hasta la ventana oval. Es una cadena que de afuera hacia dentro son: martillo, yunque y estribo.

·         Trompa de Eustaquio: tubo de 3-4 cm que comunica el oído medio con la nasofaringe.


3.- OÍDO INTERNO:

Interno en la porción petrosa del hueso temporal. Dividido en dos porciones:

a) Laberinto óseo: Constituido por una serie de cavidades  y canales localizados en el hueso temporal. Dentro de el se encuentra el laberinto membranoso. Entre estos dos laberintos circula la Perilinfa. Presenta tres porciones:
·         Vestíbulo: Cavidad central de forma oval.

·         Canales semicirculares: dispuestos en tres planos espaciales perpendiculares entre si, son tres: superior, posterior y extremo.

·         Cóclea o caracoleta: alrededor de un eje central llamado Modiolo.


b) Laberinto membranoso: Conjunto de conductos y sacos localizados en el interior del laberinto oseo, se adapta a los contornos de éste. En su interior contiene la Endolinfa. Presenta la siguiente estructura:

·         Utrículo y sáculo: dilataciones contenidas en el vestíbulo óseo. En sus paredes se encuentran unas manchas llamadas Máculas (receptores d el equilibrio estático: posición)

·         Conductos semicirculares: salen del utrículo y están contenidos en los canales semicirculares óseos. Presentan en uno de sus extremos una dilatación llamada ampolla (en su interior ésta la Cresta Ampular: receptor de equilibrio dinámico)

·         Cóclea o caracol membranoso: Formado por el conducto coclear que continúa con el sáculo. Sigue los contornos del caracol óseo.









DIVISION FUNCIONAL DEL OIDO INTERNO:

a)     REGIÓN COCLEAR O AUDITIVA:
Constituida por la cóclea y el conducto coclear. Si se corta transversalmente a esta región, vemos que se encuentra dividida en tres espacios o rampas: rampa vestibular (arriba), la rampa timpánica (abajo) y el conducto coclear o rampa media. Las dos primeras forman parte del laberinto óseo y contienen Perilinfa, mientras que el conducto coclear forma parte del conducto membranoso y contiene Endolinfa.




b)     REGIÓN VESTIBULAR:
Relacionado con el sentido del equilibrio. Constituido por el vestíbulo y canales semicirculares en su porción ósea  y por el utrículo y sáculo y conductos semicirculares es su porción membranosa.

·         Mácula: en el utrículo y sáculo se encuentra un receptor llamado Mácula. Las maculas son dos estructuras constituidas por células de soporte, células sensoriales y membrana otolítica. Las células sensoriales están conectadas a las fibras del nervio vestibular (VII par). La membrana otolítica es una estructura gelatinosa que contiene estructuras duras llamadas otolitos u otoconias estos son cristales de carbonato de calcio y brindan mayor peso para responder mejor a la gravedad o fuerzas de tracción. Brinda el equilibrio estatico.

·         Crestas ampulares: son tres estructuras semejantes a la mácula pero sin otolitos. Contienen una masa gelatinosa llamada cúpula. Brindan el equilibrio dinamico.








REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:






BIBLIOGRAFÍA:

·         ASOCIACIONES ADUNI. (2002). Anatomía y fisiología Humana. Lima - Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario