II UNIDAD, TEMA 2. La psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena
II.- RESUMEN:
En chile se plantean un nuevo enfoque educativo que es uno de las
principales formas metodológicas pedagógicas, que se basa en la actividad de
los alumnos y en sus características y conocimientos previos. Esta reforma
educacional propone que la enseñanza sea más activa, que los alumnos deben ser
los verdaderos protagonistas al aprender; por ello se propone pasar de la
psicomotricidad tradicional a la psicomotricidad vivenciada, con esto se
plantea orientar básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de
los niños y niñas. Para lograr con ello existen unas orientaciones
metodológicas en las que participan las estrategias de la práctica psicomotriz
(el juego, los espacios, los materiales, la sala de psicomotricidad); también
se toma en consideración una estructura de la clase de psicomotricidad (rito
inicial, momento del juego y el cierre); necesariamente también hay una evaluación
dentro de la clase de Psicomotricidad, en las que siguiendo las pautas y
criterios correctos me permiten llegar a mis conclusiones del trabajo
planteado.
III.- PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: APLICACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA
* Se usa como uno de los principios tradicionales a la vinculación
de los afectivo, lo cognitivo y lo somático (estructuras que conforman al
hombre)
* A los niños se les debe de potencializar sus alas de para poder
fortalecer su expresividad, significando de esta manera todas las relaciones
posibles con su entorno.
* Las estructuras motrices y cognitivas propias del niño que se
forman a través del aprendizaje se potencializan por medio de la vivencia hacia
las experiencias propias.
* Se toma como principio práctico al juego, que no es una simple
diversión sino que es la manera de que el niño pueda mostrarse a sí mismo y a
los que los rodean.
* Se usa al cuerpo como si estuviese al servicio del movimiento,
de la expresión corporal.
* Se propone situaciones al niño y él debe sus potencialidades
corporales, debe ser capaz de concebir nuevos gestos y expresar sus
sentimientos y emociones.
* No hay ideas preconcebidas, se deja actuar al niño para
reconocer las necesidades más profundas, para hacerlas evolucionar desde el
placer sensoriomotriz.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
En este enfoque educativo ocupan un lugar central las nuevas
formas metodológicas para abordar el trabajo pedagógico, que deben basarse en
la actividad de los alumnos y en sus características y conocimientos previos. La
Reforma Educacional en marcha postula, además, una modificación de la
metodología de enseñanza en una línea más activa, que debe entregar a los
alumnos un mayor protagonismo en su tarea de aprender. La tarea metodológica de
la Práctica Psicomotriz, intenta además, respetar al niño tal cual es. Se
trabaja con los aspectos positivos que tiene, se le da interés a lo que el niño
sabe hacer y no a lo que no sabe hacer.
La psicomotricidad vivenciada favorecerá el trabajo pedagógico, a
través de nuevas propuestas más abiertas y dinámicas, que respeten los procesos
formativos de la persona.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Desde mi punto de vista,
estoy muy de acuerdo que la en el desarrollo de la psicomotricidad se dé mayor
importancia a lo vivencial porque eso permite hacer protagonista directo al
alumno con su aprendizaje, de esta manera va a permitir que el niño no
únicamente desarrolle aspectos académicos, sino que también permite potenciar
valores morales y sociales en su desenvolvimiento del niño con todo su entorno.
Estos factores se asocian y conllevan a que el niño potencialice su
psicomotricidad siendo el niño mismo más activo.
VI.- CONCLUSIONES:
·
La Psicomotricidad Vivenciada o relacional favorece el trabajo
pedagógico, pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que
respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona.
·
La Reforma Educacional convierte a los profesores en la
columnavertebral del sistema escolar
·
La Práctica Psicomotriz Vivenciada tiene como punto de partida y
fundamento metodológico el juego
·
El niño, a partir del juego se proyecta en él, pone imágenes a sus
acciones, a sus creaciones, construye una imagen de su placer antes de vivirlo.
·
Por medio de los OFT se fortalece la formación ética del educando.
VII.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.com/2010/04/materiales-para-la-psicomotricidad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario