MATRIZ DEL SISTEMA PSICOMOTOR
HUMANO
VARIABLE
|
SUBVARIABLE
|
DIMENSIONES O
CATEGORÍAS
|
SUBDIMENSIÓN
|
INDICADORES
|
SISTEMA
PSICOMOTOR
HUMANO
SISTEMA
PSICOMOTOR
HUMANO
|
I.- ANTECEDENTES
II.- CONCEPTO
|
Finales del S. XIX
|
Descubrimiento
de la fisiología nerviosa.
|
Funcionamiento
que desempeña el sistema nervioso.
|
Principios del S. XX
|
Necesidad
de percibir al ser humano como una unidad
|
El
cuerpo más que una presencia en el mundo, es agente de relación y fuente de
comunicación.
|
||
Psicoanálisis
|
Da
al cuerpo una importancia nueva
|
El
cuerpo posee además de una existencia objetiva, una realidad fantasmática.
|
||
Guilmain
|
Se
apoya en los postulados de wallon
|
Realiza
el primer método de evaluación psicomotriz
|
||
Ajuriaguerra
|
Inserta
elementos del psicoanálisis
|
Desarrolla
el papel de la función tónica
|
||
Piaget
|
Actividad
motriz
|
Punto
de partida del desarrollo de la inteligencia.
|
||
El
dinamismo motor
|
Punto
de partida de la construcción de la inteligencia.
|
|||
Paidopsiquiatría
|
Ajuriagerra,
Wallon y psicoanálisis
|
Desarrollo
de la función tónica.
|
||
Lapierre y Aucouturier
|
Originan
la psicomotricidad relacional.
|
Resaltan
la función del movimiento como elemento insustituible del desarrollo infantil.
|
||
Corriente Ecléctica
|
Acepta
la hipótesis inicial del paralelismo psicomotor
|
El
desarrollo psíquico y el motor se encuentran estrechamente ligados de tal
forma de que la educación de uno de ellos repercute en el otro.
|
||
Años 70
|
La
psicomotricidad accede al ámbito educativo vinculada a la educación especial
|
Se
generaliza posteriormente a la educación infantil y primaria.
|
||
Siglo XXI
|
Las
investigaciones, publicaciones, talleres y centros de formación se
acrecientan y fortalecen en todo el mundo.
|
Dirigidos y coordinados por diversos teóricos y representantes de la psicomotricidad
|
||
Punto de vista pedagógico
|
Actividad intencional, volitiva.
|
Progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente.
|
||
Aproximaciones al término
|
Destrooper
|
Unidad funcional
|
||
Abbadie
|
Descubrimiento del cuerpo propio
|
|||
Quirós y Schrager
|
Utilización de las capacidades psíquicas
|
|||
Muniaín
|
Considera al ser humano como una unidad psicosomática.
|
|||
Involucra diferentes aspectos
|
Movimiento
|
Actividad natural en el ser humano
|
||
Ser humano
|
Unidad psicosómática
|
|||
epistemológicamente
|
Reconoce al otro como un ser individual, autónomo y social.
|
SISTEMA
PSICOMOTOR
HUMANO
SISTEMA
PSICOMOTOR
HUMANO
SISTEMA
PSICOMOTOR
HUMANO
|
III.
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
|
Según
Boscaini
|
Orgánico
– madurativo
|
Permite prever
la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro –
psicológico
|
|
Relacional
y ambiental o psicosocial
|
Aspectos
subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se
sitúa el individuo
|
||||
Aprendizaje
|
Aprendizaje
motor condicional
|
Depende de las
áreas corticales, motrices y
premotrices
|
|||
Adaptación
y adquisición de un condicionamiento
|
Relacionadas con
el cerebelo
|
||||
Adquisición
de un contexto prefrontal
|
Intervienen
también en la adquisición de secuencias motrices.
|
||||
Coteza
cerebral
|
Hemisferio
izquierdo
|
Relacionado con
las funciones lingüísticas, lógicas y racionales.
|
|||
Hemisferio
derecho
|
Favorece las
experiencias viso espaciales
|
||||
IV.- AMBITOS
IV.- AMBITOS
|
Psicomotricidad debe trabajar sobre tres
aspectos
|
Sensomotricidad
|
Capacidad de las sensaciones espontáneas del propio
cuerpo
|
||
Perceptomotricidad
|
Capacidad perceptiva que implica estructurar la
información recibida
|
||||
Ideomotricidad
|
Educar la capacidad representativa y simbólica
|
||||
Prácticas de intervención
|
Psicomotricidad educativa
|
Practica dirigida a sujetos sanos, normales.
|
|||
Psicomotricidad terapéutica
|
Práctica dirigida a sujetos que presentan transtornos
en su desarrollo y conductas motrices
|
||||
Motricidad reeducativa
|
Toma elementos de ambas. Practica dirigida a personas
que presentan retrasos o alteraciones menores.
|
||||
V.- OBJETIVOS
VI.- CONTENIDOS
|
Propósito
|
Formación del esquema corporal y
la socialización
|
Lograr la adaptación y la autonomía
|
||
En Preescolar
|
Desarrollar una práctica psicopedagógica
|
Proporcionar al niño actividades sensoriomotrices que
faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva
|
|||
Medios del proceso formativo
|
Estrategias
|
Juegos, métodos , tecnología, procedimiento
|
|||
Conocimiento
|
Ámbitos, componentes, objetivos
|
||||
Elementos
|
Movimiento, tonicidad, acción, gestos.
|
||||
ambiente o contexto
|
Materiales necesarios para poder educar la
psicomotricidad
|
||||
División de la
psicomotricidad
Habilidades Motrices
|
Psicomotricidad fina.
|
Coordinación visomanual, fonética, gestual
y facial.
|
|||
Psicomotricidad
gruesa
|
Dominio corporal dinámico y dominio
corporal estático
|
||||
Esquema corporal
|
Conocimiento de las partes del
cuerpo
|
||||
Locomoción
|
primeros movimientos voluntarios
|
||||
Manipulación
|
adquisiciones que parten del reflejo
de presión o de Grasping
|
||||
Habilidades genéricas
|
requieren un grado madurativo mayor
|
||||
Habilidades
especificas
|
nacen de las anteriores y propias de
los deportes
|
||||
VII.-
DIMENSIONES
|
Funcional
|
El cuerpo que se mueve
|
Conductas motrices básicas, neuromotrices y
perceptivomotrices
|
||
Cognitiva
|
El cuerpo que conoce
|
Hacen referencia a aspectos de elaboración, de
representación o de control, cognitivos del movimiento
|
|||
Relacional o comunicativa
|
El cuerpo que se relaciona
|
Se refieren a la dimensión relacional o comunicativa
del movimiento
|
|||
Emocional
|
El cuerpo que siente
|
Incluye los contenidos que tiene que ver con los
aspectos emocionales o afectivos del movimiento.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario