domingo, 9 de junio de 2013

II UNIDAD, TEMA 1: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una Genuina Educación para el Desarrollo Sostenible.






II.- RESUMEN:

Durante siglos, el centro de la educación fue el mejoramiento del individuo, fue absolutamente antropocéntrica. Pero en la segunda mitad del siglo XX, con la necesidad de responder a una problemática ecológica, nació un movimiento educativo que amplio su campo de acción: La Educación Ambiental. En el texto se muestra las implicaciones de la educación ambiental  con los planteamientos ecológicos, sociales y económicos que proponen un Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad, es uno de los objetivos del desarrollo del milenio. Sin embargo las perspectivas de que esta meta pueda alcanzarse son muy negativas. Las realizaciones presentes de este movimiento educativo permiten, considerar a la educación ambiental, como “Una Genuina Educación para el Desarrollo Dostenible”



III.- PROBLEMA –CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: Uso del desarrollo sostenible en la educación ambiental

      ·         Tener en consideración a los derechos humanos en la formación de los alumnos para que sea un trabajo de consideración ambiental-humano.
     ·         Sembrar conciencia sobre la diversidad cultural y entendimiento intercultural de los alumnos formando una identificación  cultural y social en la mentalidad en formación de los niños.
     ·         Llevar como uno de los pilares a la salud y la calidad de vida de cada persona que forma parte del entorno de los estudiantes en todo su esplendor, sin causar daños ni alteraciones salubres, además tener como intención mejorar la calidad de vida en los miembros  de los ecosistemas, tanto humanos como cualquier ser vivo.
      ·         Tener un uso racional de los recursos naturales (agua, energía, agricultura, biodiversidad) en cuanto a su explotación. Eso se consigue inicialmente con la formación de conciencia y estabilidad de personalidad en la toma de decisiones en los niños, por ello se debe contribuir con una correcta eduacion ambiental para llevar a un correcto desarrollo sostenible.
      ·         Tener como un punto adicional a la economía de mercado, que es la forma económica más equilibrada actualmente y que permite dar criterios a los niños de formas básicas de economía, de entender que es mejor y porque sería mejor económicamente, sin la necesidad de sembrar una formación de que el aspecto económico es la cabeza de este desarrollo sostenible, sino que tener como fin principal la reducción de la pobreza y el bienestar común sin la necesidad de ocasionar daños en el ambiente.



IV.- FUNDAMENTACIÓN:

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Y esto aplicado a la educación vamos a ir formando un desarrollo sostenible con conciencia que se complementa en el desarrollo sostenible. La educación ambiental es un excelente proceso que, satisfactoriamente enfocado, programado, ejecutado y evaluado en los distintos grupos y sectores de nuestras sociedades, puede renovar y estimular los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros países para contribuir a minimizar la pobreza, el analfabetismo, la falta de educación, carencia de servicios de salud y otros problemas globales contemporáneos, incluyendo los problemas del medio ambiente mundial. Entonces cada caso y situación aplicable al desarrollo sostenible en la educación ambiental se ve favorecida por la misma, esto se evidencia en la evolución histórica que está pasando la educación ambiental unida al desarrollo sostenible, desde considerar al seminario de Belgrado hasta la revolución actual que se esta viviendo en cuanto a la educación ambiental.



V.- JUICIO CRÍTICO:

El desarrollo sostenible actualmente es vital en el cuidado de los ecosistemas, en el aspecto ambiental-económico-social. Por ellos tener como vista al desarrollo sostenible incluyéndola esencialmente para la formación de la educación ambiental. Esto me va a favorecer en el cuidado ambiental, en el cuidado personal, en la contribución a la formación de la personalidad del niño y la mentalidad que va adquiriendo en cuanto a temas relacionados con los ambientales. Ademas viene incluyendo muchos factores para la formación de los niños, he aquí radica su mayor importancia.



VI.-CONCLUSIONES:

      ·         La educación ambiental está considerando como complemento importante al desarrollo sostenible en la formación de los niños en todos los aspectos que este abarca.
      ·         Los movimientos educativos siempre han girado en torno al ser humano, por eso adquieren un carácter netamente antropocéntrico en toda su historia.
     ·         Actualmente se pretende un cambio de mirada en cuanto a los ecosistemas, este cambio alude a la comprensión intelectual del mundo desde puntos de vista ecológicos, económicos y sociales.



VII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario