II UNIDAD, TEMA 1: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una Genuina Educación para el
Desarrollo Sostenible.
II.- RESUMEN:
Durante siglos, el centro de la educación fue el mejoramiento del
individuo, fue absolutamente antropocéntrica. Pero en la segunda mitad del
siglo XX, con la necesidad de responder a una problemática ecológica, nació un
movimiento educativo que amplio su campo de acción: La Educación Ambiental. En
el texto se muestra las implicaciones de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales y
económicos que proponen un Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad, es uno de
los objetivos del desarrollo del milenio. Sin embargo las perspectivas de que
esta meta pueda alcanzarse son muy negativas. Las realizaciones presentes de
este movimiento educativo permiten, considerar a la educación ambiental, como “Una
Genuina Educación para el Desarrollo Dostenible”
III.-
PROBLEMA –CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA: Uso del desarrollo sostenible en la educación ambiental
·
Tener en consideración a los derechos humanos en
la formación de los alumnos para que sea un trabajo de consideración
ambiental-humano.
·
Sembrar conciencia sobre la diversidad cultural
y entendimiento intercultural de los alumnos formando una identificación cultural y social en la mentalidad en
formación de los niños.
·
Llevar como uno de los pilares a la salud y la
calidad de vida de cada persona que forma parte del entorno de los estudiantes
en todo su esplendor, sin causar daños ni alteraciones salubres, además tener
como intención mejorar la calidad de vida en los miembros de los ecosistemas, tanto humanos como cualquier
ser vivo.
·
Tener un uso racional de los recursos naturales
(agua, energía, agricultura, biodiversidad) en cuanto a su explotación. Eso se
consigue inicialmente con la formación de conciencia y estabilidad de
personalidad en la toma de decisiones en los niños, por ello se debe contribuir
con una correcta eduacion ambiental para llevar a un correcto desarrollo
sostenible.
·
Tener como un punto adicional a la economía de
mercado, que es la forma económica más equilibrada actualmente y que permite
dar criterios a los niños de formas básicas de economía, de entender que es
mejor y porque sería mejor económicamente, sin la necesidad de sembrar una
formación de que el aspecto económico es la cabeza de este desarrollo
sostenible, sino que tener como fin principal la reducción de la pobreza y el
bienestar común sin la necesidad de ocasionar daños en el ambiente.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN:
El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente
conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en
primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel
material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese
desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Y esto aplicado a la educación vamos a
ir formando un desarrollo sostenible con conciencia que se complementa en el
desarrollo sostenible. La educación ambiental es un excelente proceso que,
satisfactoriamente enfocado, programado, ejecutado y evaluado en los
distintos grupos y sectores de nuestras sociedades, puede renovar y estimular los procesos políticos, económicos, sociales
y culturales de nuestros países para contribuir a minimizar la pobreza, el analfabetismo, la falta de educación, carencia
de servicios de salud y otros problemas globales contemporáneos,
incluyendo los problemas del medio ambiente mundial. Entonces cada caso y
situación aplicable al desarrollo sostenible en la educación ambiental
se ve favorecida por la misma, esto se evidencia en la evolución histórica que
está pasando la educación ambiental unida al desarrollo sostenible, desde
considerar al seminario de Belgrado hasta la revolución actual que se esta
viviendo en cuanto a la educación ambiental.
V.- JUICIO
CRÍTICO:
El desarrollo sostenible
actualmente es vital en el cuidado de los ecosistemas, en el aspecto
ambiental-económico-social. Por ellos tener como vista al desarrollo sostenible
incluyéndola esencialmente para la formación de la educación ambiental. Esto me
va a favorecer en el cuidado ambiental, en el cuidado personal, en la
contribución a la formación de la personalidad del niño y la mentalidad que va
adquiriendo en cuanto a temas relacionados con los ambientales. Ademas viene
incluyendo muchos factores para la formación de los niños, he aquí radica su
mayor importancia.
VI.-CONCLUSIONES:
·
La educación ambiental está considerando como
complemento importante al desarrollo sostenible en la formación de los niños en
todos los aspectos que este abarca.
·
Los movimientos educativos siempre han girado en
torno al ser humano, por eso adquieren un carácter netamente antropocéntrico en
toda su historia.
·
Actualmente se pretende un cambio de mirada en
cuanto a los ecosistemas, este cambio alude a la comprensión intelectual del
mundo desde puntos de vista ecológicos, económicos y sociales.
VII.-
REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
- http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
- http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2010_09arizaleta_tcm7-141801.pdf
- http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019430
No hay comentarios.:
Publicar un comentario