sábado, 4 de mayo de 2013


TEMA 4: La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia.Una discusión necesaria para la enseñanza



Unidad 1                                                          







I.- RESUMEN:

La enseñanza de la Ecología es compleja por tener  variables relacionadas con el  conocimiento, el enfoque curricular y los aprendizajes que se esperan lograr de una forma que se adecuen para usar la terminología correcta. En primer lugar debemos de entender a la ecología como una ciencia, desde Aristóteles y Teofastro, pasando por Haeckel y su  implantación del término ecología, hasta llegar a Andrewartha y Birch y de Krebs que junto a Odum ya relacionan los organismos con el ambiente; la rama más joven de esta ciencia es la Ecología del paisaje. Nos interesa el estudio de la ecología por su relación cotidiana en las prácticas sociales, por ello se debe conllevar a una adecuada educación ambiental, que para ello se integra en un  currículo formal de relación directa con la pedagogía. Para usar correctamente el aprendizaje y enseñanza de la ecología no debemos de caer en errores de terminología por ellos debemos de conocer palabras como ecosistema, estabilidad, redes tróficas, perturbación, contaminación y biodiversidad.



II.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:

PROBLEMA: LA CORRECTA EDUCACION AMBIENTAL

CARACTERÍSTICAS:

  •  Tiene como propósito del esfuerzo educativo a concientizar a la sociedad.
  •   La intención es educar al individuo que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente.
  • Se encarga de identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
  • Entre sus formas de acción se toma a la inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal, de una forma universal.
  • La participación de las poblaciones es importante en el sentido coexistente del ecosistema.
  • Formación de educadores ambientales para el futuro y así establecer una escuela correcta sobre el ecosistema.
  • En cuanto a los conocimientos, se quiere ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.



III.- FUNDAMENTACION:

Primero entendemos que el conocimiento científico es una construcción social producto del esfuerzo humano y sostenemos que el proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del contexto de aprendizaje. Luego nos vamos a la relación con la Ecología, que es la investigación de todas las relaciones de los animales con el medio ambiente inorgánico y orgánico, incluyendo sobre todo las relaciones positivas y negativas con aquellos animales y plantas con los que interactúa directa o indirectamente. También es importante saber diferenciar entre ecología y saber ecológico, para ello Acot distingue entre “ecología” como conocimiento ecológico y el “saber ecológico” social como conocimiento ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales. Teniendo en cuenta esas ideas ya podemos hablar de lo que es la educación ambiental, la educación ambiental es una concienciación ambiental creciente entre las poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente.



VI.- JUICIO CRÍTICO:

El aprendizaje de la ecología, en al ámbito de la educación es muy importante ya que establece una forma de concientizar al alumnado. El uso de la educación ambiental establece una forma de vida cotidiana entre los alumnos y todas las personas que le ayudan a fortalecer esta actitud de protección y desarrollo ambiental, para el cuidado, la correcta explotación, la concientización posterior en la cual se desarrollan las actividades de las cuales se potencia a diario la mentalidad de los niños con los cuales  especialmente trabajamos.


VII.- CONCLUSIONES:

  •      La ecología como ciencia parte desde ideas filosóficas hasta concepciones que relacionan a los individuos con su hábitat como lo plantea Andrewartha y Birch, Krebs y Odum.
  •          La educación ambiental favorece la concientización que tenemos la población humana sobre valores, actitudes y conocimientos sobre la protección y desarrollo ambiental.
  •          En el curriculum formal, la ecología pretende la intervención en los problemas socioambientales  con conocimientos biológicos sobre estos temas.
  •          La ecología no propone un conocimiento mecanizado, sino que quiere establecer un conocimiento en el cual este sea sistematizado y ordenado.




VIII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario