TEMA 4: La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia.Una discusión necesaria para la enseñanza
Unidad 1
I.- RESUMEN:
La enseñanza de la Ecología es compleja por tener variables relacionadas con el conocimiento, el enfoque curricular y los
aprendizajes que se esperan lograr de una forma que se adecuen para usar la
terminología correcta. En primer lugar debemos de entender a la ecología como
una ciencia, desde Aristóteles y Teofastro, pasando por Haeckel y su implantación del término ecología, hasta
llegar a Andrewartha y Birch y de Krebs que junto a Odum ya relacionan los
organismos con el ambiente; la rama más joven de esta ciencia es la Ecología
del paisaje. Nos interesa el estudio de la ecología por su relación cotidiana
en las prácticas sociales, por ello se debe conllevar a una adecuada educación
ambiental, que para ello se integra en un
currículo formal de relación directa con la pedagogía. Para usar
correctamente el aprendizaje y enseñanza de la ecología no debemos de caer en
errores de terminología por ellos debemos de conocer palabras como ecosistema,
estabilidad, redes tróficas, perturbación, contaminación y biodiversidad.
II.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA: LA
CORRECTA EDUCACION AMBIENTAL
CARACTERÍSTICAS:
- Tiene como propósito del esfuerzo educativo a concientizar a la sociedad.
- La intención es educar al individuo que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente.
- Se encarga de identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
- Entre sus formas de acción se toma a la inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal, de una forma universal.
- La participación de las poblaciones es importante en el sentido coexistente del ecosistema.
- Formación de educadores ambientales para el futuro y así establecer una escuela correcta sobre el ecosistema.
- En cuanto a los conocimientos, se quiere ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
III.- FUNDAMENTACION:
Primero entendemos que el conocimiento científico es una
construcción social producto del esfuerzo humano y sostenemos que el proceso de
aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que
aprende y las características del contexto de aprendizaje. Luego nos vamos a la
relación con la Ecología, que es la investigación de todas las relaciones de
los animales con el medio ambiente inorgánico y orgánico, incluyendo sobre todo
las relaciones positivas y negativas con aquellos animales y plantas con los
que interactúa directa o indirectamente. También es importante saber
diferenciar entre ecología y saber ecológico, para ello Acot distingue entre
“ecología” como conocimiento ecológico y el “saber ecológico” social como
conocimiento ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas
sociales. Teniendo en cuenta esas ideas ya podemos hablar de lo que es la
educación ambiental, la educación ambiental es una concienciación ambiental
creciente entre las poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores,
actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente.
VI.- JUICIO CRÍTICO:
El aprendizaje de la ecología, en al ámbito de la
educación es muy importante ya que establece una forma de concientizar al
alumnado. El uso de la educación ambiental establece una forma de vida
cotidiana entre los alumnos y todas las personas que le ayudan a fortalecer
esta actitud de protección y desarrollo ambiental, para el cuidado, la correcta
explotación, la concientización posterior en la cual se desarrollan las
actividades de las cuales se potencia a diario la mentalidad de los niños con
los cuales especialmente trabajamos.
VII.- CONCLUSIONES:
- La ecología como ciencia parte desde ideas filosóficas hasta concepciones que relacionan a los individuos con su hábitat como lo plantea Andrewartha y Birch, Krebs y Odum.
- La educación ambiental favorece la concientización que tenemos la población humana sobre valores, actitudes y conocimientos sobre la protección y desarrollo ambiental.
- En el curriculum formal, la ecología pretende la intervención en los problemas socioambientales con conocimientos biológicos sobre estos temas.
- La ecología no propone un conocimiento mecanizado, sino que quiere establecer un conocimiento en el cual este sea sistematizado y ordenado.
VIII.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
- http://otrabiologia.files.wordpress.com/2011/02/articulo_la_eco_vida_med_nat_mjblazquez-doc3.pdf
- http://www.ambiente-ecologico.com/revist65/AlejandroMalpartida065.htm
- http://portal.educar.org/lauraner75/la-ecologia-en-educacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario