TEMA 4: INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN
INFANTIL: Estimulación de
situaciones sensoriomotoras
Unidad 1
2.RESUMEN:
La intervención psicomotriz al ámbito
educativo en su primera etapa abarca hasta los tres primeros años de vida, es
una etapa caracterizada por la globalidad (cuerpo, emoción y la actividad
cognitiva). Desde este punto global se divide al cuerpo en tres aspectos: el
cuerpo instrumental, el cuerpo cognitivo y el cuerpo tónico emocional. En la
organización tónica-emocional, el tono conecta lo biológico con lo psicológico.
En el nacimiento del niño se ve las primeras relaciones del niño, como el
vínculo del apego y el dialogo tónico. Los procesos tónico posturales, la
regulación del tono y el equilibrio de la postura se regulan bajo tres niveles,
el primero se da en la medula, el segundo en el tronco cerebral y el tercero en
la corteza cerebral. En el primer ciclo de la educación infantil se evidencia
tres etapas, la etapa de las sensaciones, etapa de la percepción y etapa de la
representación.
3. PROBLEMA: Aplicación de
actividad educativa infantil en su primera etapa.
CARACTERÍSTICAS:
· Se usa el enfoque globalizador. Éste se
convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que
descubre y conoce el alumnado de estas edades.
· El juego como motor de desarrollo humano.
Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de
las mejores formas que tiene el niño de aprender.
· El principio de actividad.
· Los espacios y tiempos dentro del
escenario educativo.
· Promover aprendizajes significativos en el
alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer
el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo
aprendizaje.
· La importancia de la atención a la
diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con
las familias.
4. FUNDAMENTACIÓN:
La primera etapa de la Educación
Infantil es la que está comprendida entre el nacimiento y los tres años de
vida, esta etapa se caracteriza por la globalidad, por tener una organización
tónico emocional, en la que se nota la función tónica emocional que considerando al sujeto humano como una unidad psicobiológica, la emoción es
una manera de adaptarse al medio que rodea
al sujeto. La comunicación nace en el ser humano en el momento del
nacimiento, el niño recién nacido posee una gran cantidad de comportamientos
innatos que pone en marcha para poder conectarse con el
mundo que le
rodea, del cual
es totalmente dependiente.
Las primeras relaciones de vínculo de
apego y dialogo tónico son naturales e inmediatas en el ser humano. El vínculo
de apego tiene por función principal asegurar la supervivencia del bebé humano,
mientas que el diálogo tónico son los primeros intercambios posturales son las
primeras relaciones con los adultos.
El primer ciclo de la educación
infantil, el niño va a organizar el mundo a partir de su propio cuerpo,
mediante tres etapas consecutivas. La etapa de las sensaciones, etapa de la
percepción y etapa de la representación. En la primera el proceso
que predomina es
el desarrollo de
la capacidad sensitiva y de su
progresiva organización, en la segunda el niño puede ir organizando la
realidad, y en la tercera en la que los niños pueden operar con las imágenes
mentales de los objetos sin que estos estén presentes.
5. JUICIO CRÍTICO:
El conocimiento del desarrollo
educativo desde sus primeros pasos es muy importante porque en nuestra
actividad diaria de interacción con los niños debemos de saber cuáles son las
inquietudes de los niños, para entenderlos tenemos que conocer su forma de expresión,
entender que desde siempre son seres comunicativos, de muchas formas. La
interacion con los bebes y con los niños nos permite conocer con mucha mayor
profundidad las formas tónico emocionales que ejecutan en cada momento.
6. CONCLUSIONES:
- La característica primordial del primer periodo de la educación infantil es la globalidad
- La educación infantil se diferencia en tres etapas: de las sensaciones, de la percepción y de la representación.
- El ser humano desde su nacimiento se convierte de un ser biológico a un ser social.
- La regulación del sistema nervioso para regular el tono, la postura y el equilibrio se da en tres niveles: la medula, en tronco cerebral y cerebelo, y a nivel cortical del cerebro.
7.- REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
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