sábado, 4 de mayo de 2013


TEMA 4:  INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: Estimulación de situaciones sensoriomotoras

Unidad 1
























2.RESUMEN:


La intervención psicomotriz al ámbito educativo en su primera etapa abarca hasta los tres primeros años de vida, es una etapa caracterizada por la globalidad (cuerpo, emoción y la actividad cognitiva). Desde este punto global se divide al cuerpo en tres aspectos: el cuerpo instrumental, el cuerpo cognitivo y el cuerpo tónico emocional. En la organización tónica-emocional, el tono conecta lo biológico con lo psicológico. En el nacimiento del niño se ve las primeras relaciones del niño, como el vínculo del apego y el dialogo tónico. Los procesos tónico posturales, la regulación del tono y el equilibrio de la postura se regulan bajo tres niveles, el primero se da en la medula, el segundo en el tronco cerebral y el tercero en la corteza cerebral. En el primer ciclo de la educación infantil se evidencia tres etapas, la etapa de las sensaciones, etapa de la percepción y etapa de la representación.



3. PROBLEMA: Aplicación de  actividad educativa infantil en su primera etapa.

CARACTERÍSTICAS:
·      Se usa el enfoque globalizador. Éste se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.
·     El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
·     El principio de actividad.
·     Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.
·   Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.
·     La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con las familias.


4. FUNDAMENTACIÓN:

La primera etapa de la Educación Infantil es la que está comprendida entre el nacimiento y los tres años de vida, esta etapa se caracteriza por la globalidad, por tener una organización tónico emocional, en la que se nota la función tónica emocional  que considerando al sujeto humano  como una unidad psicobiológica, la emoción es una manera de adaptarse al medio que rodea  al sujeto. La comunicación nace en el ser humano en el momento del nacimiento, el niño recién nacido posee una gran cantidad de comportamientos innatos que pone en marcha para poder conectarse con  el  mundo  que  le  rodea,  del  cual  es  totalmente  dependiente.
Las primeras relaciones de vínculo de apego y dialogo tónico son naturales e inmediatas en el ser humano. El vínculo de apego tiene por función principal asegurar la supervivencia del bebé humano, mientas que el diálogo tónico son los primeros intercambios posturales son las primeras relaciones  con los adultos.
El primer ciclo de la educación infantil, el niño va a organizar el mundo a partir de su propio cuerpo, mediante tres etapas consecutivas. La etapa de las sensaciones, etapa de la percepción y etapa de la representación. En la primera el  proceso  que  predomina  es  el  desarrollo  de  la  capacidad sensitiva y de su progresiva organización, en la segunda el niño puede ir organizando la realidad, y en la tercera en la que los niños pueden operar con las imágenes mentales de los objetos sin que estos estén presentes.


5. JUICIO CRÍTICO:

El conocimiento del desarrollo educativo desde sus primeros pasos es muy importante porque en nuestra actividad diaria de interacción con los niños debemos de saber cuáles son las inquietudes de los niños, para entenderlos tenemos que conocer su forma de expresión, entender que desde siempre son seres comunicativos, de muchas formas. La interacion con los bebes y con los niños nos permite conocer con mucha mayor profundidad las formas tónico emocionales que ejecutan en cada momento.


6. CONCLUSIONES:


  • La característica primordial del primer periodo de la educación infantil es la globalidad
  • La educación infantil se diferencia en tres etapas: de las sensaciones, de la percepción y de la representación.
  • El ser humano desde su nacimiento se convierte de un ser biológico a un ser social.
  • La regulación del sistema nervioso para regular el tono, la postura y el equilibrio se da en tres niveles: la medula, en tronco cerebral y cerebelo, y a nivel cortical del cerebro.


7.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA:

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