sábado, 4 de mayo de 2013


INTERVENCIONES HUMANAS PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES EN REGIÓN LAMBAYEQUE






























II.- RESUMEN:

En la región Lambayeque existe una diversidad particular de recursos naturales, entre ellos notamos a los recursos del suelo, recursos hídricos, recursos minerales, los recursos hidrobiológicos. Actualmente se la intervención humana en nuestra región se ha convertido en un problema de relación, ya sea la relación hombre-escasez de tierras, hombre-escasez de agua, etc.
La intervención del hombre en la explotación de los recursos naturales puede ser perjudicial si se abusa de estos, pero también  existe la intención de protegerlos para conversar los recursos naturales biológicos y no biológicos, entre las zonas de protección de nuestra región figuran: Laquipampa, Chaparri, Racali, Bosque de Pomac.
La intervención humana sobre los recursos naturales en nuestra región se ve reflejada principalmente bajo la forma de la industria agropecuaria, actividad forestal, la industria manufacturera, y la actividad pesquera.
 


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

   · El Departamento de Lambayeque, se ha caracterizado por ser tradicionalmente un productor agropecuario, principalmente de caña de azúcar, arroz y maíz, lo cuales han marcado gran parte de la historia agraria de la sociedad lambayecana.
   · La actividad pesquera aporta con 0.47% al PBI departamental, por tal motivo su intervención es trascendente en la economía regional, pero la explotación excesiva de los recursos pesqueros generarían un desequilibrio ambiental.
   · Se están tornando tan escasas las tierras que la relación hombre/ tierra se ha deteriorado peligrosamente y puede convertirse en un problema bastante serio para el futuro inmediato de Lambayeque.
  · La escasez de tierras nos obliga a aferrarnos a la ejecución de grandes proyectos de irrigación como la segunda etapa de Tinajones y el Proyecto Hidroenergético de Olmos, la continuación de la irrigación de Jequetepeque - Zaña y más recientemente los embalses de los ríos como el de La Leche



IV.- FUNDAMENTACIÓN:

Los recursos  naturales en nuestra región Lambayeque son principalmente de la actividad agraria, en el cual el potencial de tierras con aptitud agrícola se calcula en 270,000 Hás  de las que sólo se utilizan 188,244.60 Hás. Esta actividad tiene un gran problema, el uso inadecuado el recurso agua que termina salinizando los suelos y haciéndolos crecientemente improductivos debido a la existencia de cultivos como el arroz y también la caña de azúcar y el sobrepastoreo en las partes altas y bajas. En los recursos hídricos la utilización del recuso hídrico se estima los ríos La Leche (685'000,000m3) y Olmos (350'000,000 m3), estimando una utilización actual de 10% para fines agropecuarios y consumo humano. En los recursos minerales en nuestra región exige valorar a recursos modestos como las minas de sal y de yeso trabajadas ancestralmente en las tierras de comunidades campesinas. En los recursos hidrobiológicos el litoral marítimo lambayecano es rico en nutrientes (fauna y flora) que dan lugar a una variedad de recursos hidrobiológicos (más de 100 especies identificadas) que no son explotados adecuadamente. En los recursos forestales el potencial forestal esta representado principalmente por los bosques secos que abarcan una extensión total de 617,981 Hás, representado principalmente por los bosques de algarrobos.



 V.- JUICIO CRÍTICO:

Nuestra región Lambayeque presenta una riqueza con sus distintos recursos naturales, esta riqueza natural Lambayecana es propicia para su desarrollo económico porque su situación demográfica le permite climas la presencia de una flora y fauna propia y variada.
A medida que el hombre va evolucionando hace cada vez mas tensa el proceso de desertificación, que aún continúa y va perdiendo gran parte de la flora de los bosques y la fauna, que esta siendo remplazado por la fauna desértica, debido al descontrolado aumento de la contaminación ambiental, crecimiento urbano, tala indiscriminada, la cacería, el tráfico de especies, la salinización de los suelos agrícolas, mal uso del agua, el descontrolado crecimiento urbano a costa de los terrenos de cultivo, etc., la agricultura no planificada también origina la desaparición de las especies que habitaban en esas regiones antes de ser desmontadas .
Necesitamos de otros factores para su mejor aprovechamiento como: identidad, uso racionalizado, mayor inversión, una buena legislación de protección, conciencia de la ciudadanía, sobre la conservación y preservación de las especies y del medio ambiente, que posibiliten el desarrollo turístico de las zonas donde estas especies se desarrollan.



VI.- CONCLUSIONES:

  • La actividad principal en la que interviene el hombre en nuestra región es la agropecuaria.

  · La Zona Reservada de Laquipampa y los Bosques de     
    Pomac constituyen un gran atractivo turístico con un gran 
    potencial a explotar de una manera legislada y racional.
  · Toda la población lambayecana así como las autoridades 
    debemos crear conciencia sobre la importancia de 
    conservar, defender y recuperar los bosques o relictos 
    existentes y la fauna con que cuenta nuestra región, y 
    salvaguardar nuestro patrimonio trabajando en conjunto     
    en un programa de Protección del Patrimonio ecológico 
    regional


VII.- REFRENCIAS:

LINCOGRAFÍA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario