sábado, 4 de mayo de 2013

TEMA 3 :  EDUCACIÓN INFANTIL   

Unidad 1      





2. RESUMEN:

El desarrollo humano es continuo y gradual y depende de varios factores como nutrición, aprendizaje, emociones, entre otros más; en este desarrollo es muy importante tocar su crecimiento de los cinco primeros años de vida porque existe gran aumento de la capacidad muscular, cardiaca, respiratoria, etc. Este crecimiento influye en el desarrollo cognoscitivo del niño ya que se ve afectado por factores como la maduración, experiencia física e interacción social. Todos estos puntos se relacionan directamente con el desarrollo cognoscitivo, psicoafectivo y psicosexual (pasa por tres etapas: oral, excretora y fálica). Todos estos conocimientos ayudan a la pedagogía a generar las cualidades de motricidad, estructuración, percepción, etc; estas cualidades se desarrollan bajo las formas las actividades de formas jugadas, juegos infantiles, actividades rítmicas y expresivas y los haceres físicos o destrezas.



3. PROBLEMA-CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROGRESO DEL DESARROLLO INFANTIL
  •          La rasgos distintivos de la personalidad infantil emergen rápidamente, y hacia los 5 primeros años de vida ya podemos verlos perfectamente definidos.
  •          El crecimiento y desarrollo marchan perfectamente coordinados y conforman un aspecto esencial de la personalidad.
  •            El desarrollo es continuo y gradual.
  •          Un factor que interviene es la nutrición, que repercute en el trabajo escolar, ya que se interrelaciona con el aprendizaje y el desarrollo psicológico del niño.
  •          El crecimiento es muy rápido en los tres primeros años, en los posteriores hasta los 11 es constante.
  •          En el desarrollo cognoscitivo intervienen los factores que lo afectan: la maduración, la experiencia física y la interacción social.
  •          En la construcción de la inteligencia y la afectividad es muy trascendente el juego.




4. FUNDAMENTACIÓN:

Para abarcar este contenido debemos de saber diferenciar los conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo. El primero es el desenvolvimiento de las características heredadas y que por tanto no se adquieren. El segundo es el aumento de tamaño, peso y volumen corporal, y el último es el cambio más complejo de composición y aumento de la facilidad para realizar una función determinada. Estos conceptos me sirven para determinar la formación de la conducta infantil que según la Dra. Hilda Knobloch hay 5 formas para su análisis: la motricidad gruesa, motricidad fina, comportamiento del lenguaje, comportamiento personal y social, y la conducta adaptativa.
En el desarrollo cognoscitivo en el preescolar, los factores que afectan al desarrollo intelectual son la maduración, experiencia física e interacción social. El primero se refiere a la adaptación según la edad; el segundo hablaría de la experiencia que se adquiere con la edad y el tercero se refiere a la sociedad como fuente de información, aprendizaje y desarrollo intelectual del niño.
El desarrollo  psicosexual y psicoafectivo, según Freud se da en tres etapas: la etapa Oral, la Excretora y la fálica.



5. JUICIO CRÍTICO:

El conocimiento del desarrollo en el niño, en todos sus aspectos, motrices, psíquicos, fisiológicos, entre otros; nos ayudarían a conocer de manera sistematizada formas adecuadas de elaboración de planes de  trabajo y formas adecuadas de trato con los niños que son las personas con las que nosotros estamos trabajando en su desarrollo en diferentes etapas.
  


6. CONCLUSIONES:

  •  El desarrollo cognoscitivo en el preescolar se ve afectado por la maduración, la experiencia física y la interacción social.
  •   La adaptación es el equilibrio de la asimilación y acomodación del sujeto con su entorno ambiental.
  •  En los primeros años de vida (0-3) el desarrollo humano es más veloz que en los años posteriores.



7.- REFERENCIAS:

·         http://www.efdeportes.com/efd124/sesion-de-psicomotricidad-para-educacion-infantil.htm











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