TEMA 2: PSICOMOTRICIDAD
Unidad 1
II.- RESUMEN:
La
psicomotricidad es la unión entre lo motor y lo psíquico, desde el punto de
vista pedagógico, conlleva una actividad intencional, volitiva que progresa a
medida que el niño madura física y psíquicamente. El concepto de
psicomotricidad es amplio e involucra varios aspectos, pero es definida por el
foro europeo, como un papel fundamental en el desarrollo armónico de la
persona. Para tratar la psicomotricidad tenemos que conocer los aspectos
necesarios como: los fundamentos, los ámbitos, los objetivos y los contenidos
que esta abarca.
III.-
PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA:
Estudio de la psicomotricidad en el hombre.
- El movimiento es una actividad natural en el ser humano y una necesidad básica para el niño.
- El aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente.
- La psicomotricidad puede y debe trabajar sobre tres aspectos: Sensomotricidad, Perceptomotricidad e Ideomotricidad.
- Formación del esquema corporal y la socialización del niño.
- Desarrollar mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptación y generar la autonomía.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN:
L a
psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicomática, que a través
del cuerpo y el movimiento evoluciona actuando, evoluciona actuando,
comunicándose y relacionándose con el mundo que lo rodea. Al considerar a la
persona en su unidad psicosomática, se toma en cuenta la relación que existe
entre el conocimiento científico médico – biológico; y el psicológico
relacional: es así como la neurología y la psicología aportan las bases para
ubicar la psicomotricidad en este espacio científico al buscar una síntesis
equilibrada entre las dos áreas sin ser la una o la otra. El objetivo básico de
la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la socialización del
niño. Implica, además de las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales,
los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas
estructuras.
V.- JUICIO
CRÍTICO:
El estudio de
la psicomotricidad es muy importante y tiene gran trascendencia en el trabajo
con niños ya que permite conocer la correcta relación entre lo psíquico y lo
motor de una manera dinámica y recíproca. A demás su estudio nos permite
comprender la abstracción y exteriorización de los infantes en sus actos
diarios.
VI.-
CONCLUSIONES:
- En el punto de vista pedagógico, la psicomotricidad es una actividad intencional, volitiva, y que permite el control coordinado de las diversas partes del cuerpo.
- El objetivo básico de la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
- La psicomotricidad implica estructuras sensoriales, motrices e intelectuales.
- El sistema psicomotor humano propuesto por Victor Da Fonseca abarca habilidades motrices, como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.
VII.-
REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario