sábado, 13 de abril de 2013

TEMA 2: PSICOMOTRICIDAD  

Unidad 1 




II.- RESUMEN:

La psicomotricidad es la unión entre lo motor y lo psíquico, desde el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional, volitiva que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente. El concepto de psicomotricidad es amplio e involucra varios aspectos, pero es definida por el foro europeo, como un papel fundamental en el desarrollo armónico de la persona. Para tratar la psicomotricidad tenemos que conocer los aspectos necesarios como: los fundamentos, los ámbitos, los objetivos y los contenidos que esta abarca.



III.- PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:

PROBLEMA: Estudio de la psicomotricidad en el hombre.

  •  El movimiento es una actividad natural en el ser humano y una necesidad básica para el niño.
  •  El aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente.
  •  La psicomotricidad puede y debe trabajar sobre tres aspectos: Sensomotricidad, Perceptomotricidad e Ideomotricidad.
  •     Formación del esquema corporal y la socialización del niño.
  •   Desarrollar mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptación y generar la autonomía.





IV.- FUNDAMENTACIÓN:

L a psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicomática, que a través del cuerpo y el movimiento evoluciona actuando, evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que lo rodea. Al considerar a la persona en su unidad psicosomática, se toma en cuenta la relación que existe entre el conocimiento científico médico – biológico; y el psicológico relacional: es así como la neurología y la psicología aportan las bases para ubicar la psicomotricidad en este espacio científico al buscar una síntesis equilibrada entre las dos áreas sin ser la una o la otra. El objetivo básico de la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la socialización del niño. Implica, además de las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras.



V.- JUICIO CRÍTICO:

El estudio de la psicomotricidad es muy importante y tiene gran trascendencia en el trabajo con niños ya que permite conocer la correcta relación entre lo psíquico y lo motor de una manera dinámica y recíproca. A demás su estudio nos permite comprender la abstracción y exteriorización de los infantes en sus actos diarios.



VI.- CONCLUSIONES:

  •     En el punto de vista pedagógico, la psicomotricidad es una actividad intencional, volitiva, y que permite el control coordinado de las diversas partes del cuerpo.
  •     El objetivo básico de la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
  •     La psicomotricidad implica estructuras sensoriales, motrices e intelectuales.
  •     El sistema psicomotor humano propuesto por Victor Da Fonseca abarca habilidades motrices, como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.





VII.- REFERENCIAS:

LINCOGRAFÍA





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario