TEMA 1: BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD 1
II.- RESUMEN DE PSICOMOTRICIDAD:
La psicomotricidad es la construcción de la unidad
psicosomática en la cual la vida psíquica se materializa dentro de las
manifestaciones motoras (el cuerpo como antifaz del psiquismo). La complejidad
que presenta esta, evidencia la interrelación de todos sus componentes desde el
dominio psicosomático hasta el dominio psicomotor. Por ello la psicomotricidad tiene como objeto central la estructuración
del conjunto de la personalidad del sujeto (basándose en lo bio-psico-social,
psico-motor y físico-social) siguiendo tres direcciones como ejes: La reeducación
psicomotora y la terapia psicomotora.
III.-PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA: Estudio de los trastornos
psicomotrices.
- Se hace uso de la semiología para describir los signos y síntomas de estos trastornos.
- Regularmente las cusas de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona, si.
- Para estudiar la causa de los trastornos de la psicomotricidad se hace de neurociencias como neurofisiología, psicogenética.
- Al elucidar la razón de los trastornos psicomotrices existes dos posibles vías. La vía orgánica y la vía psíquica.
- La vía orgánica analiza al sistema nervioso central (lesiones innatas adquiridas)
- La vía psíquica, se ve las dificultades psicomotoras que hay en el desarrollo del individuo (psicogenesis).
IV.-FUNDAMENTACIÓN:
La psicomotricidad mantiene una estructura que históricamente
la podemos agrupar en tres componentes eje: La reeducación psicomotora, la
educación psicomotora y la terapia psicomotora. La primera se usa al rehacer la
educación de una función utilizando la motricidad de reestructurar la
personalidad y sus distintos componentes facilitando las relaciones sujeto-cuerpo
entorno. La segunda es la que hace uso de la acción motriz para favorecer el
desarrollo de su inteligencia.
El último componente es la terapia psicomotriz que es el
tratamiento de trastornos de comportamiento del cuerpo a la vista de
restablecer relaciones apropiadas de la persona.
V.- JUICIO CRÍTICO:
El estudio de la psicomotricidad
mantiene una relación muy importante para el trabajo educativo con niños. Nos
permite comprender y potenciar la evolución psíquica de los alumnos usando la
motricidad. De esta manera, podemos comprender la vital importancia de los
juegos, deportes, y génesis orgánica psíquica en el desarrollo de cada niño.
Además gracias al estudio de la psicomotricidad podemos tratar
trastornos, conocer sus orígenes y su sintomatología propia. Por ello
consideramos de suma importancia la
psicomotricidad.
VI.- CONCLUSIONES:
- - La psicomotricidad relaciona lo biológico y lo psíquico interdependientemente el uno del otro.
- - La psicomotricidad posee tres componentes: La reeducación, la educación y la terapia psicomotriz.
VII.- REFERENCIAS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario