sábado, 13 de abril de 2013


TEMA 1:  BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

UNIDAD 1

























II.- RESUMEN  DE PSICOMOTRICIDAD:

La psicomotricidad es la construcción de la unidad psicosomática en la cual la vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras (el cuerpo como antifaz del psiquismo). La complejidad que presenta esta, evidencia la interrelación de todos sus componentes desde el dominio psicosomático hasta el dominio psicomotor. Por ello la psicomotricidad  tiene como objeto central la estructuración del conjunto de la personalidad del sujeto (basándose en lo bio-psico-social, psico-motor y físico-social) siguiendo tres direcciones como ejes: La reeducación psicomotora y la terapia psicomotora.



III.-PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:

PROBLEMA: Estudio de los trastornos psicomotrices.

  • Se hace uso de la semiología para describir los signos y síntomas de estos trastornos.
  • Regularmente las cusas de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona, si.
  • Para estudiar la causa de los trastornos de la psicomotricidad se hace de neurociencias como neurofisiología, psicogenética.
  • Al elucidar la razón de los trastornos psicomotrices existes dos posibles vías. La vía orgánica y la vía psíquica.
  • La vía orgánica analiza al sistema nervioso central (lesiones innatas adquiridas)
  • La vía psíquica, se ve las dificultades psicomotoras que hay en el desarrollo del individuo (psicogenesis).




IV.-FUNDAMENTACIÓN:

La psicomotricidad mantiene una estructura que históricamente la podemos agrupar en tres componentes eje: La reeducación psicomotora, la educación psicomotora y la terapia psicomotora. La primera se usa al rehacer la educación de una función utilizando la motricidad de reestructurar la personalidad y sus distintos componentes facilitando las relaciones sujeto-cuerpo entorno. La segunda es la que hace uso de la acción motriz para favorecer el desarrollo de su inteligencia.
El último componente es la terapia psicomotriz que es el tratamiento de trastornos de comportamiento del cuerpo a la vista de restablecer relaciones apropiadas de la persona.



  
V.-  JUICIO CRÍTICO:

 El estudio de la psicomotricidad mantiene una relación muy importante para el trabajo educativo con niños. Nos permite comprender y potenciar la evolución psíquica de los alumnos usando la motricidad. De esta manera, podemos comprender la vital importancia de los juegos, deportes, y génesis orgánica psíquica en el desarrollo de cada niño.
Además gracias al estudio de la psicomotricidad podemos tratar trastornos, conocer sus orígenes y su sintomatología propia. Por ello consideramos de suma importancia  la psicomotricidad.




VI.- CONCLUSIONES:
  • -          La psicomotricidad relaciona lo biológico y lo psíquico interdependientemente el uno del otro.
  • -          La psicomotricidad posee tres componentes: La reeducación, la educación y la terapia psicomotriz.




VII.- REFERENCIAS:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario